Todas y todos hemos leído un cuento con final feliz en algún momento de nuestras vidas. Todos y todas sabemos que, en esas historias, basta con un evento espontáneo para que príncipe y princesa se enamoren para siempre; y todos sabemos de lo irreal que es todo eso. Sin embargo, no siempre tenemos claro que aunque sean ficción, esas historias suelen moldear la manera en la que nos relacionamos con otros y otras.
Por eso, aunque clásicos de la literatura, es importante releer esas historias con los ojos de nuestro presente y detectar aquellos elementos que no están bien. No está bien que establezcas una relación con una persona que acabas de conocer sin mayor reparo. No está bien que creas que el amor de tu vida es un completo desconocido. No está bien que tú, como mujer, dejes de lado tus sueños solo por un “felices por siempre” que casi siempre satisface lo que buscaba el príncipe, pero no la princesa.
Es por ello, que son cada vez más comunes versiones de estos cuentos clásicos en donde se toma la historia original, pero se le hacen modificaciones, para que se le muestre a las audiencias relaciones más cercanas a la realidad; todo esto, para que quien las vea tenga claro que el amor es mucho más que un chispazo y que ese príncipe perfecto no lo es tanto.
Ejemplo de lo anterior es la nueva versión de Cenicienta que trae Amazon Prime Video. En esta ocasión la clásica historia será protagonizada por Camila Cabello, pero no retratará a la típica mujer sumisa y solitaria, sino que nos mostrará a una joven luchadora, que tiene claros sus sueños y sus metas. En esta ocasión Cenicienta retará al status quo de su época y pondrá en entredicho ese “felices por siempre”.
En esa misma línea, una de las grandes novedades que plantea esta versión está en quién protagoniza al hada madrina. Lejos de apelar a la típica hada madrina anciana y tierna, en esta ocasión se tiene en este papel al actor afroamericano, y abiertamente homosexual, Billy Porter. Una verdadera apuesta por la diversidad de género y por la inclusión.
Sin lugar a dudas, esta nueva versión del clásico cuento dará mucho de qué hablar y pondrá sobre la mesa el eterno debate de si es necesario modificar esas historias que creemos que son inmodificables o si estamos listos y listas para entender que el mundo en el que vivimos exige historias realmente inclusivas y diversas.
La nueva versión de Cenicienta la puedes ver en Amazon Prime Video desde el 3 de septiembre