“Me siento como una viuda”. Esa es la frase que mejor describe la experiencia de Karen Ranney, una mujer que, después de 17 años de matrimonio, tuvo que enfrentarse a la idea de que su esposo era transexual y que haría la transición a mujer.
“Fue como que si mi pasado se borró”, señala en una entrevista con el New York Post. Allí explica que la experiencia de las parejas de personas trans no es algo que se converse con frecuencia.
“Me sentí traicionada”, afirmó, y recordó cómo descubrió que a su esposo le gustaba vestir de mujer, lo que inicialmente atribuyó a una crisis de la mediana edad.
Tras algún tiempo, ella decidió quedarse con él para que sus hijos tuvieran la sensación de tener una familia completa.
Sin embargo, más tarde se dio cuenta de que su esposo estaba en terapia hormonal, se haría una cirugía de reasignación de género y cambiaría su nombre.
Quería salvar su relación, por lo que fue con un terapeuta para discutir las posibles alternativas, pero se dio cuenta de que no era algo que iba a poder manejar, por lo que terminó divorciándose.
Ahora, escribió un libro sobre su experiencia, para que las mujeres que pasan por esta situación “no se sientan solas”.
Lee también – Autora de Harry Potter es criticada por decir que las mujeres trans no menstrúan, ¿por qué sigue la polémica?
“Tengo derecho a contar mi propia historia”, declaró, al remarcar que la transición es un proceso que afecta no solo a la persona trans sino a toda su familia.
Por qué la transición es tan delicada
El término de ser viuda utilizado en el contexto trans ha sido criticado por considerar que equipara la transición a un deceso y eso es algo insensible. Además, algunos consideran que centra la conversación sobre la esposa que se victimiza, en lugar de lo que la persona transgénero está viviendo.
Ver más – “Es injusto”: Caitlyn Jenner se opone a que chicas trans participen en deportes de mujeres
Activistas han sugerido acudir a terapia para expresar los sentimientos que pudieran surgir durante la transición, que son completamente válidos.
En 2015, Kris Jenner hizo públicos sus sentimientos durante un episodio de ‘Keeping Up With the Kardashians’ en el que habló sobre lo duro que fue enterarse de que su esposo de 23 años, Bruce, haría la transición a Caitlyn Jenner. “Tengo estos recuerdos de mi vida y se sienten como que no existieron”, dijo en esa oportunidad.
Sin embargo, después de todos estos años lo ve como un aprendizaje. “No sabíamos cómo procesar eso, y fue un proceso, fue un impacto, y luego fue una realidad, y fue algo que tuvimos que absorber y tratar de entender y aprender”, afirmó.
El tema fue difícil de procesar para todos los involucrados, pero a ella le tocó también asumirlo desde la perspectiva de ser madre y estar allí para sus hijos. “Soy la mamá, así que tratar de navegar eso fue difícil porque quería ser la mejor madre que pudiera ser y hacer lo correcto, y no siempre supe lo que eso significaba en esa situación”.