El Departamento de Asuntos Internos del Gobierno de Sudáfrica estudia la posibilidad de permitir a las mujeres tener varios esposos, un hecho conocido como poliandria.
La iniciativa busca que el matrimonio sea más inclusivo, ya que los hombres sí pueden tener varias esposas en ese país. Pero el tema ha generado un debate muy fuerte entre grupos liberales y los sectores conservadores.
Por el momento, la discusión se encuentra entre los activistas que quieren igualdad de género y quienes prefieren mantener las leyes “tradicionales”.

Lee también – Las 5 causas más comunes de divorcio: hacer esto podría acabar con tu relación
Para muchos, no es necesario para una mujer tener varios esposos, pero para otros, se trata de tener la libertad de ajustar las leyes a realidades como el poliamor, en una sociedad en la que la monogamia no es siempre la primera opción.
“Sudáfrica heredó un régimen matrimonial basado en las tradiciones cristianas calvinistas y occidentales. Las actuales leyes matrimoniales no están informadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la comprensión de la dinámica de la sociedad moderna”, explica el texto.
Una ley para tener varios esposos y ser igualitarios
Entre los “defectos” encontrados a la ley actual es que no contempla a las personas que cambian de sexo o a aquellos que quieren casarse nuevamente sin tener que divorciarse, entre otros puntos.
Los funcionarios han declarado que el objetivo es redactar una legislación que sea neutral en cuanto al género, y que hombres y mujeres compartan deberes y derechos.

La propuesta declara que con este movimiento, “Sudáfrica podría acabar con la categorización de los matrimonios en función de la raza, la orientación sexual, la religión y la cultura”.
De esta manera, tanto hombres como mujeres podrían elegir que su matrimonio sea monógamo o polígamo, lo que sienta un precedente.
Ver más – Hombre le pidió a una joven que le reembolsara el gasto de las citas porque no quiso salir más con él
Entre los argumentos de los conservadores, que se pronuncian en contra, se encuentran que los matrimonios de este estilo podrían “poner en duda la paternidad de los hijos” y “atenta” contra su cultura. ¿Estarías de acuerdo con la poliandria?
Sigue nuestro Instagram para leer más contenido.