Los amigos son esa familia que uno elige y los vínculos entre mujeres suelen ser muy fuertes, pero hay ciertos tipos de amigas tóxicas que es mejor tenerlas lejos o descartarlas por completo de tu vida.
Parte del cuidado propio implica rodearte de personas que te apoyen, de las que puedas aprender y crecer. Una investigación del Departamento de Psicología Biológica y Clínica de la Universidad Friedrich Schiller en Alemania encontró que la exposición a “personas tóxicas” provoca que el cerebro tenga una respuesta masiva al estrés.
Ya sea negatividad o el síndrome de la víctima, las personas tóxicas llevan tu cerebro a un estado de alarma.
Lee también – Síndrome del impostor: qué hacer cuando sientes que no mereces tus logros
La chismosa
Los comentarios ocasionales no hacen daño a nadie, pero disfrutar la mala fortuna de los demás es una pérdida de tiempo. Eleanor Roosevelt decía: “Las mentes grandes discuten ideas, las mentes promedio discuten eventos y las mentes pequeñas hablan sobre los demás”.

El chisme puede lesionar tus relaciones personales y profesionales y causar daño a las demás personas. Esta amiga es peligrosa porque si está hablando de otros, es probable que también esté hablando de ti o metiéndote en problemas con los demás.
La pasivo-agresiva
Es el tipo de persona que siempre quiere disminuirte con comentarios sarcásticos, hirientes, y que cuando le reclamas, te dice que “solo está jugando”. Nadie necesita a alguien que ataque su autoestima constantemente.
Este tipo de persona siempre te critica y dice que lo hace de forma de constructiva, pero cuando interactúas con ella te sientes desmotivada y drenada.
La ‘drama queen’
A esta persona siempre le pasa algo. Siempre hay una tragedia o drama en desarrollo en su vida. Aunque las relaciones de amistad son de doble vía y reciprocidad, estas amigas tóxicas quieren estar en el centro de la atención todo el tiempo.
Pretenden que sus problemas personales sean el centro de su relación y si no los tienen, a veces se los inventan. Debes alejarte de ella porque no puedes ser siempre quien resuelve sus problemas y mereces tener amigas que tengan interés en compartir contigo y no sea todo sobre ellas.
La negativa
Ellas no ven el vaso medio lleno ni medio vacío: para ellas ni siquiera hay vaso. este tipo de amiga es pesimista, quejumbrosa, y es un freno al momento de emprender cualquier cosa porque siempre buscará lo negativo en cualquier situación.
Es mejor apartarse de estas amigas tóxicas porque a menudo la raíz de su negatividad es la envidia y nadie necesita esa negatividad en su vida.

La sanguijuela
Entre tus amigas tóxicas hay una que nunca tiene dinero para contribuir en las salidas o quizás solo te busca cuando necesita un favor. Esa es tu amiga sanguijuela y debes liberarte de ella.
Esta mujer se aprovecha de tu dificultad para establecer sanos límites y saca todo lo que puede de ti, desde beneficios económicos hasta emocionales. Si no tienes cuidado, terminarás siendo drenada por ella.
La perezosa
Es la que te dice que no entrenes, que vayan a comer pasteles. La que te invita a una fiesta antes de una presentación importante en tu trabajo. Es la amiga que toma malas decisiones y te pide que la acompañes en ellas.
No quiere esforzarse y tampoco quiere que tú lo hagas. Si no te mantienes alerta, puede influenciarte y terminar tomando muy malas decisiones.

Ver más – Yayoi Kusama, la creadora de 92 años que convirtió su trauma en arte y vive en un asilo
Cómo reaccionar ante las amigas tóxicas
Si no consideras que es posible evitarlas, puedes practicar algunas herramientas para manejarlas, como fijar límites y hacerlos respetar. Define lo que es aceptable y lo que no toleras, sugiere un artículo del doctor Travis Bradberry, autor de ‘Inteligencia emocional 2.0’.
Aprende a gestionar tus emociones. Las personas con poca inteligencia emocional y con bajas capacidades de autorregulación son la presa preferida de las amigas tóxicas.
No te enfoques en problemas, sino en soluciones, y disminuye la charla negativa. Neutraliza a estas personas cambiando de tema, levantándote de ese lugar.
Finalmente, debes tener un sistema de apoyo en quienes puedas confiar y desahogarte si tus amigas tóxicas te llevan al límite.
Síguenos en nuestras redes sociales