La fallecida reina Isabel II afirmó durante las celebraciones del Jubileo de Platino su más sincero deseo. La monarca espera que Camilla Parker-Bowles sea considerada “reina consorte” cuando su hijo mayor asuma el trono.
Hasta el momento se daba por hecho que la esposa del príncipe Carlos sería considerada “princesa consorte”. Sin embargo, la entonces soberana optó por acentuar en ese evento la posición de la duquesa de Cornualles dentro de la institución.
“Siempre estaré profunda y humildemente agradecida por la lealtad y el afecto que siguen demostrándome. Pero cuando llegue el momento mi hijo Carlos será rey. Sé que le darán tanto a él como a Camilla el mismo apoyo que me han dado a mí”, expresó la mujer que reinó Inglaterra durante 70 años.
Además, agregó en el mensaje dirigido a todas las naciones de la Commonwealth que “es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”.
Lee también – El futuro es mujer: conoce a las princesas europeas que reinarán en los próximos años
La reina Isabel II cierra un capítulo
Con esas declaraciones de la monarca acabaron con una de las incertidumbres que se había abierto en la Institución desde que Carlos y Camilla contrajeron matrimonio en 2005. Por muchos años se había dado por hecho que ella nunca pasaría del rango de princesa consorte, puesto que además no es la madre biológica de los príncipes William y Harry.
No obstante, la reina prefirió apostar por la estabilidad y la continuidad a la institución cuando ella ya no esté. Así que es un hecho que la duquesa de Cornualles será reconocida como reina Camilla y recibirá el trato de ‘Su Majestad’.
Por tal motivo, Carlos y Camilla serán coronados al mismo tiempo. Ambos, de igual manera, se pronunciaron asegurando estar “emocionados y honrados” por la decisión de quien fue la soberana.
Esta declaración representa un cambio para Camilla, de 75 años, quien por muchos años se ha visto en un segundo plano dentro de la institución. A pesar de estar casada con el Príncipe Carlos, la duquesa de Cornualles ha permanecido bajo la sombra de la popularidad de la princesa Diana. Tanto así que no se atrevió a aceptar el título de princesa de Gales por respeto a su memoria.
Ver más – ‘Encargado real de los manteles’ y otros empleos curiosos en la corte de la reina Isabel II
Sin embargo, poco a poco Camilla logró recibir el apoyo de la reina Isabel II y eso ha marcado su protagonismo en la monarquía. Por ejemplo, en diciembre del 2021 la fallecida soberana nombró a Camilla como Dama de la Orden de la Jarretera.
Los fans no quieren a Camilla
Sin embargo, los fans de la fallecida princesa Diana de Gales están furiosos con la decisión de la reina, y han tomado las redes sociales para manifestar su descontento. Califican la orden de la reina como “una traición a Lady Di”.
Alguien incluso escribió en un meme que esta es una estrategia de la reina para desviar la atención de las denuncias contra el príncipe Andrés: “La princesa Diana en el cielo, viendo como la reina intenta distraer del caso judicial del príncipe Andrews recordando al público que odia aún más al príncipe Carlos y a Camilla”.
Un sondeo de la empresa YouGov indica que solo el 14% de los británicos aprueba que Camilla lleve el título de reina, y el resto prefiere que sea princesa consorte.