Esta semana el mundo artístico lamentó la partida física de la ‘Reina del Rock’ Tina Turner, quien también era considerada por muchos como un ícono feminista. La cantante, que por varias décadas cautivó a sus fanáticos con sus excéntricas pelucas y voz sin igual también tuvo una vida díficil, que la forjó como una mujer poderosa y ejemplar.
Para Tina Turner, su primer matrimonio con Ike Turner, no solo la llevó a sufrir innumerables traumas, sino que en consecuencia ayudó a cientos de mujeres a aprender a ser resilientes y a ponerle fin al abuso.
Te puede interesar: Legado fashion: los looks más icónicos de Tina Turner
Junto a Ike, con quien Turner dio sus primeros pasos en la música, la artista vivió un infierno durante toda una década. Si bien ambos tenían mucho éxito en los escenarios con temas como ‘Proud Mary’, puertas adentro la historia era otra. En su libro ‘My Love Story’ la artista cuenta algunas de las anécdotas más impactantes de su turbio matrimonio.
Tina Turner: toda una feminista
Una de las peores experiencias que tuvo Turner junto a su exesposo fue cuando, después de grabar el tema ‘A Fool in Love’, la diva se enfermó de ictericia y tuvo que se hospitalizada. Para su sorpresa, Ike la obligó a abandonar el recinto médico para continuar con los espectáculos que ya tenían agendados. A esto se le suma su horrorosa noche de bodas en la que su esposo, en vez de compartir con ella, la sustituyó por unos minutos junto a otras chicas en un cabaret.
“Dejó una relación abusiva con literalmente centavos en el bolsillo (…) Habla sobre conocer tu valor hasta la médula”, dijo sobre Turner la presentadora de televisión y escritora Mika Brzezinski.
“Ella realmente fue una señal para tantas mujeres que estaban en ese tipo de relación. Puedes salir, puedes sobrevivir, puedes prosperar, ella señaló el camino”, dijo sobre Tina Turner el periosita Mark Goodman.
En 1976, tras años de abusos (y luego de haber sufrido innumerables rupturas de nariz ) Tina decidió abandonar a su ex pareja en un hotel y empezar su carrera como solista. Si bien la artista pudo conservar su apellido de casada, tuvo que recuperar su carrera artística desde cero. Según cuenta en sus memorias, dejó atrás su pasado con solo 36 centavos y una tarjeta de crédito.
Hitos en la música
Tina Turner fue la primera mujer y la primera artista negra en aparecer en la portada de Rolling Stone, en solo su segundo número. A este gran logro le siguieron inumerables ventas de sus discos, películas y una carrera exitosa como nunca antes se había visto en la industria. Uno de sus trabajos más exitosos, ‘Private Dancer’ vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo y ganó tres premios Grammy, Disco del año y Mejor interpretación femenina, por “What’s Love Got to Do With It”.
“Tina Turner mostró absolutamente lo que una mujer puede hacer por sí misma. Para los artistas en general, mostró lo que es creer en uno mismo. Se centró en su fe, oró todos los días, ella creyeron, y esto fue lo que sucedió”, dijo el locutor estadounidense Mark Goodman.