Marina Abramovic es una de las artistas más importantes del mundo, una de las creadoras del ‘performance’ y una mujer cuya arrolladora personalidad va a la par de su genio artístico.
Su talento le valió ganar este año el Premio Princesa de Asturias de las Artes con la siguiente dedicatoria: “La valentía de Abramovic en su dedicación a un arte absoluto y su adhesión a la vanguardia producen experiencias conmovedoras que exigen una conexión intensa con el espectador y la convierten en una de las artistas más inspiradoras de su tiempo”.
Pero la valentía de Marina no se detiene en su arte abstracto, sino que trasciende en sus ideas sobre la vida, lo que la convierten en inspiración de miles de mujeres.
Lee también – Talento mexicano: este es el taller que confeccionó los trajes de ‘Cruella’
Para ella, es vital sentir pasión y entregarse a lo que cada una hace. “Es muy importante -sobre todo se lo digo a las mujeres- que no tengan miedo a amar y a amar de verdad. Sí, vas a sufrir hasta la médula, pero si haces algo hazlo, no ames a medias, ve con todo. Ama, odia, porque la pasión es una parte importante de la vida”, señala.
“La libertad hay que reconquistarla”
Precisamente, esa es la forma en la que ella ha llevado su vida. Propone a las nuevas generaciones mantenerse curiosas y creativas: “Es muy difícil mantener una carrera de 55 años porque siempre tienes que mantenerte tan curioso como un niño, reinventarte, tener el espíritu del tiempo en el que estás viviendo”.
Asegura que “la libertad es difícil de lograr y continuamente tienes que reconquistarla. Tienes que cometer errores, aprender de ellos, y adentrarte en territorios inexplorados con el riesgo de que te puedes perder”.
Declara que cada persona debe tener determinación y creer en sí misma. Cuando ella comenzó en el arte del performance era algo completamente nuevo y en lo que nadie tenía fe, pero ella perseveró. Hoy se agradece haber tenido fe en su visión: “Si hubiera hecho caso a los críticos, nunca habría salido de mi casa”.
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido