J. K. Rowling era la adorada autora de los libros de Harry Potter, hasta que sus declaraciones la pusieron en medio de la polémica. ¿La razón? Decir que las mujeres trans no menstrúan.
La autora escribió un tweet opinando sobre un artículo titulado ‘Creando un mundo post-covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa’.
“Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?”, ironizó, en referencia a la palabra women, que significa “mujeres” en inglés.

Este comentario causó que recibiera una avalancha de insultos, de quienes le dijeron que hay muchas personas que no se identifican como mujeres y que igual tienen la menstruación. Incluso algunos de los actores de las películas de magia también declararon en su contra.
Como Daniel Radcliffe, quien escribió: “Como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento: las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica, que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”.

La escritora más tarde dijo que tiene derecho a tener su propia opinión, y amplió su visión en un texto. “La idea de que las mujeres como yo ‘detestan’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales es una tontería. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa”.

Los medios publicaron que en 2018 dio me gusta a un tweet de alguien que llamaba a las mujeres trans “hombres con faldas” y que J. K. Rowling luego aseguró que se debió a un error al tomar su teléfono.
En 2019, defendió a una investigadora que fue despedida de su trabajo en el Centro para el Desarrollo Global por tuitear que “el sexo biológico es real”. Al respecto, la autora de Harry Potter escribió: “Vístete como quieras. Llámate como quieras. Acuéstate con cualquier adulto de forma consentida. Vive tu vida lo mejor posible en paz y a salvo. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar su trabajo por afirmar que el sexo es real?”.
Hasta Stephen King se sumó a la polémica de J. K. Rowling
Tras sus declaraciones, varias celebridades le han escrito que “las mujeres trans son mujeres” y hasta Stephen King dijo que ella lo había bloqueado por pronunciarse a favor de ese colectivo.
Aunque las publicaciones de J. K. Rowling ocurrieron en 2020, la polémica no tiene visos de extinguirse. Una mujer trans se volvió viral este año al quemar los libros de la autora, mientras que otros han buscado significados ocultos en su nueva película de ‘Animales Fantásticos’.
Entretanto, un colectivo de intelectuales abogó por evitar la cultura de la cancelación. “El libre intercambio de información e ideas, el alma de una sociedad liberal, se está volviendo cada vez más restringido… Si bien hemos llegado a esperar esto de la extrema derecha, la censura también se está extendiendo más ampliamente en nuestra cultura: una intolerancia de puntos de vista opuestos, una moda de la vergüenza pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una ceguera moral. Defendemos el valor de la voz opositora robusta e incluso cáustica de todos los sectores”, escribieron.
Para más información como esta visita nuestro Instagram