Estrella Salazar es el nombre de la joven que, con solo 17 años, ha logrado convertirse en un referente de la divulgación científica en México y viajará a Estados Unidos para recibir un curso formativo de la NASA. Fue seleccionada entre miles de aplicaciones de todo el mundo.
La joven logró acaparar titulares después de inventar una aplicación para mejorar a comunicación con personas con discapacidad auditiva. La iniciativa surgió después de ver de primera mano las dificultades que enfrentan los pacientes con hipoacusia severa, pues su hermana mayor la padece.
Específicamente, su hermana vive con el síndrome MERRF, síndrome de epilepsia mioclónica asociada a fibras rojas rasgadas, una enfermedad rara. Por esta razón fue sometida a numerosas cirugías, pero la respuesta unánime es que no podría comunicarse normalmente.
Lee también – Conoce a Julieta Fierro, la astrónoma mexicana de 73 años que revoluciona la ciencia
Fue entonces cuando a Estrella se le ocurrió crear ‘Manos con voz’ y traduce el lenguaje de señas a texto y voz, de tal manera que las personas que han perdido la audición puedan desenvolverse mejor entre quienes no manejan la lengua de señas y logren hacerse entender.
La aplicación está en fase de desarrollo y se lanzará este año. Salazar, quien es oriunda de Nezahualcóyotl, Estado de México, estudia ingeniería en biotecnología y está interesada también en realizar investigaciones sobre COVID-19.
Estrella Salazar a la NASA
Ella siempre fue una joven muy proactiva y adelantada en sus estudios y, paralela a la iniciativa de la app, suele dar clases de ciencia a otros jóvenes de su comunidad. Su intención es lograr un impacto positivo y que la ciencia se vuelva más accesible para todos. “Crear esta cultura donde en un futuro va a haber muchísimos niños, que se crean proyectos científicos tecnológicos a una corta edad”, dijo en una entrevista.
Ver más – Crianza poderosa: Barbie crea muñecas inspiradas en mujeres exitosas de la ciencia
Ahora, se prepara para ir a Huntsville, Alabama, al Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, al Programa Internacional Aéreo y Espacial, con un selecto grupo de apenas 60 jóvenes. Para lograr esta meta, necesitó recaudar 3.500 dólares, gracias a donativos online.
Su próximo paso es conseguir una universidad en Estados Unidos que le permita publicar su investigación sobre los efectos neurológicos del COVID-19.