Si cuando te dicen señora un escalofrío de indignación te recorre la piel, no estás sola. A muchas mujeres les molesta que les digan señora, pero investigadores afirman que además es una palabra sexista, que etiqueta a las mujeres de acuerdo a su estatus social y su relación de pareja.
Un artículo de la lingüista Chi Luu, investigadora de la Universidad de Melbourne, señala que en muchos países y culturas, el término señora hace referencia a una mujer casada o de “cierta edad”. Aunque advierte que muchas de estas fórmulas están ya en desuso.
Existe todo un sistema de presunciones de acuerdo a ese título que avergüenza a las mujeres. Es como tener un cartel que diga que eres divorciada, o eterna soltera, o que ya no eres joven. ¿Por qué eso debe ser considerado importante?
Lee también – Piden “cancelar” a Bridget Jones por “gordófoba y sexista”
El detalle es que estas implicaciones de categorizar a la mujer de acuerdo a su estado civil y su edad no aplican para los hombres. Para ellos no existe tal etiqueta.

Al hombre se le dice señor, antes o después de casarse. De joven y de anciano. En contraste, en muchos lugares se le sigue diciendo señorita a las jóvenes y señora a las mayores.
Tampoco son títulos que tengan cabida cuando se trata de personas transgénero, quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros o simplemente gente soltera que ya tiene una edad en la que ya no se siente cómoda con la palabra sexista “señorita”.
Es una palabra “sexista y anticuada”
Un artículo en Medium reclama que nadie debería ser identificado por su estatus marital y nadie debería someterse a tal escrutinio de su vida privada, solo por un título.
El medio asegura que se trata de un método arcaico para dar títulos honoríficos a las personas y que debe evolucionar, como constantemente lo hace el lenguaje, para adaptarse a la realidad.
Ver más – Especialistas dicen que enseñar a los niños a ser caballeros es sexista
En muchos de los formularios de países como Estados Unidos, es necesario rellenar la casilla de señora o señorita, aunque nadie tiene claro por qué siguen pidiendo esa información. ¿Estás de acuerdo con el uso de estos prefijos?
Puedes ver más información como esta en nuestro Instagram