Una abuela española de 96 años al fin puede comunicarse con su familia, luego de que uno de sus nietos inventara el ‘Yayagram’. Se trata de un dispositivo que permite a la abuela enviar notas de voz a Telegram y recibir los mensajes impresos.
El invento fue de Manuel Lucio, un ingeniero informático de 35 años que quería ayudar a su abuela a comunicarse.
Durante la pandemia, por las restricciones de la cuarentena, a su abuela Felisa Romano se le hacía muy difícil poder hablar con sus nietos.
Lee también – La historia de Elizabeth Esteban, la hija de campesinos indígenas mexicanos aceptada en Harvard
Debido a la artrosis no podía manipular con facilidad un dispositivo móvil para enviar mensajes. Además tiene sordera, por lo que es difícil que pueda oír las llamadas por teléfono.
Tomando esto en consideración, Manuel creó el ‘Yayagram’, que es una caja con los nombres de la familia. La abuela coloca el cable adonde quiere enviar el mensaje de voz, presiona un botón, y listo.
La nota de voz se envía por la aplicación Telegram. Cuando los nietos quieren contestarle, los mensajes de texto se imprimen en forma similar a tickets de supermercado.
El invento permite que la abuela tenga una comunicación fluida con sus nietos, cuatro de los cuales no viven en su misma ciudad.
‘Yayagram’ para abuelos solos
La falta de habilidad para manipular dispositivos electrónicos es una de las razones que contribuye al aislamiento de los adultos mayores durante la pandemia.
Ver más – Gal Gadot declara que Lady Di es su inspiración para ‘Wonder Woman’
Muchos abuelos que no saben cómo usar los teléfonos, aplicaciones y computadoras, se encuentran más solos que nunca.
Es por eso que iniciativas como esta son tan importantes. El ‘Yayagram’ es la muestra de cómo la pasión por construir aparatos puede ser usada para un bien mayor.
El nieto explicó que ha hecho la programación usando Python y ha construido el aparato con componentes locales.
Manuel explica paso a paso cómo configurar el aparato, para todos los que quieran construir un ‘Yayagram’ para sus abuelos.
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido