¿Qué tan necesario es un título universitario para tener éxito? Esta es una pregunta polémica, pues mientras nuestros padres nos siguen repitiendo que ir a la universidad es la vía para tener una buena vida, líderes de diferentes campos no están de acuerdo con esa idea.
Un artículo de Business Insider señala que un tercio de los billonarios no cuentan con un título universitario, y nombra a dos de los ejemplos más obvios: Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Bill Gates, creador de Microsoft.
Otros millonarios como Elon Musk han dicho que la universidad es innecesaria. “Shakespeare fue a la universidad? Probablemente no”, exclamó. Y agregó que actualmente puedes aprender prácticamente todo lo que necesites en Internet, gratis.
Las empresas siguen exigiendo un título universitario
Sin embargo, sus empresas y la mayoría de las grandes compañías del mundo siguen pidiendo un título en sus descripciones de empleo. De hecho, según The Guardian, las personas con un título universitario ganan 30 mil dólares más al año que quienes no lo tienen.
Lee también – Tips prácticos: cuidado propio no es excederte y ser indulgente, sino construir la vida que mereces
¿Entonces, cuál es la realidad? De acuerdo a los expertos consultados, el mercado laboral y educativo está cambiando. Cada día las habilidades específicas que puedes aprender son más importantes que los diplomas que puedas acumular.
Herramientas como negociación, manejo de crisis, ventas y liderazgo, se pueden aprender por cuenta propia, sin ingresar a la educación superior.
Los emprendedores no necesitan un diploma
De igual manera, si tu idea es tener tu propio negocio y no trabajar para alguien más, es muy probable que no necesites un título. Como la explica la famosa CEO Sarah Chrisp, creadora de una de las mayores plataformas educativas online: “Como emprendedor, no necesitas un título para ser elegido para un trabajo. Tú te eliges a ti mismo”.
Ver más – Divorciadas pero fabulosas: mujeres que se separaron de hombres exitosos y se mantuvieron en el tope
Entonces, debes elegir qué es lo que funciona para ti. Como señalan algunos de estos empresarios, ¿estás dispuesto a pasar más de 4 años pagando una carrera para después empezar de cero y pasar años escalando en una compañía o quieres hacer tu propio camino? Es tu decisión.
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido