Los productos de higiene menstrual ya serán mucho más accesibles en México. La decisión histórica de eliminar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual es ya una decisión que el Senado tomó el día de ayer y que entrará en vigor a partir del 2022.
Con 67 votos a favor y 43 en contra, el Senado aprobó la Miscelánea Fiscal del presupuesto fiscal de 2022. Además de la supresión del impuesto en productos de higiene menstrual, se estableció un registro fiscal obligatorio para jóvenes a partir de los 18 años y se limitó la deducción de impuestos para donativos.

Activistas y colectivos sociales como ‘Menstruación Digna’ (quien fue el gran impulsor de esta iniciativa) recibieron con júbilo la noticia. Los productos de higiene menstrual que ya no tendrán IVA son copas menstruales, tampones, toallas, entre otros.
La decisión se tomó al considerar que una mera condición biológica conlleva a la compra regular de estos productos, lo cual afecta la economía personal de millones de mujeres y personas menstruantes en México, especialmente a las más vulnerables.
¿Por qué se tomó esta decisión?
El documento aprobado por el Congreso señala: “Un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas”.
Te puede interesar: Autora de Harry Potter es criticada por decir que las mujeres trans no menstrúan, ¿por qué sigue la polémica?
México, junto con países como Canadá, Francia, Reino Unido y Colombia, encabezan la lista de gobiernos que han avanzado en el terreno de eliminar impuestos a productos de higiene menstrual.
La CNDH (Comsión Nacional de Derechos Humanos) también celebró la decisión, resaltando la perspectiva de género con la que los legisladores abordaron la decisión.
Si quieres leer más noticias como esta, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook.