‘Menopausia masculina’ es el término con el que se conoce coloquialmente a la andropausia, un conjunto de alteraciones hormonales que atraviesan los hombres, por lo general después de los 40 años.
Israel Cassol es el nombre de la personalidad mediática británica que ha iniciado una campaña para visibilizar estos síntomas, luego de experimentarlos al cumplir 40 años el pasado mes de julio.
Esta ‘menopausia masculina’ ocurre cuando el hombre experimenta caídas en la producción de testosterona, lo que afecta su deseo de intimidad física. Además, asegura que presenta “dificultad para dormir, aumento del cansancio y falta general de energía y entusiasmo por las cosas que antes disfrutaba”.

Lo que dice la Clínica Mayo sobre la ‘menopausia masculina’
Al respecto, la Clínica Mayo tiene una posición muy precisa: “El término ‘menopausia masculina’ se ha utilizado para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento. Pero los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento en mujeres y hombres son diferentes”.
De acuerdo a la institución médica, “en los hombres, la producción de testosterona y de otras hormonas decae a lo largo de muchos años y las consecuencias no son necesariamente claras. Este descenso gradual de los niveles de testosterona se denomina hipogonadismo de inicio tardío o testosterona baja relacionada con la edad”.

Pero Cassol asegura que es algo de lo que debe hablarse más seguido. “No podía creer lo que estaba escuchando. Pensé que la menopausia era algo por lo que solo pasaban las mujeres, nunca supe que podría afectar tanto a los hombres”.
“Siendo un ‘influencer’ con una gran plataforma, dudaba en compartir detalles tan íntimos de mi vida. Pero necesitaba saber si este era un problema que otros estaban enfrentando. No podía creer la respuesta que recibí de hombres que describían síntomas similares a los que yo había sufrido”, señaló.

Expresó que “al ser un hombre, la sociedad te obliga a seguir adelante con estos obstáculos y sentirte derrotado si tu hombría no está haciendo lo que debería estar haciendo. Necesitamos romper este estigma y hacer que más hombres hablen, no debería ser vergonzoso, los hombres también importan”.