Lili Estefan es una presentadora llena de alegría y vitalidad, pero su niñez fue marcada por un evento muy doloroso, que fue la partida física de su madre.
“Vengo de una familia que hemos batallado con la salud mental. Mi historia viene de mi niñez, de mi mamá. Cuando ella murió yo tenía como 10 años y medio, 11 años. Para este show tuve que llamar a mi padre, llamar a mi hermano. Es increíble lo cuidadosos que somos los tres cuando tenemos que hablar de mi mamá y su muerte”, declaró en una entrevista en Red Table Talk.
“Varias veces yo llegaba de la escuela y ella estaba inestable otra vez. Yo lo veía, lo veía en sus ojos, en su lenguaje corporal. Ella cambiaba, era como otra persona. Ella estaba deprimida”, narra la artista.
Finalmente, su madre falleció por estos problemas y dejó a Lili Estefan con un profundo vacío, que tuvo que trabajar con el amor de su familia, para poder superar ese duelo.
En el mismo programa, tuvo la oportunidad de hablar con un psíquico, que le brindó palabras consoladoras que la hicieron conectar con el recuerdo de su madre. “Tu mamá me dice que lo que ella quiere que tú sepas es que tú te convertiste en la mujer que ella quería ser en esta tierra”, dijo el psíquico.
Lili Estefan habla sobre su salida de Cuba
Paralelo a esto, Lili Estefan habló sobre su experiencia al salir de Cuba siendo apenas una niña. “Yo soy cubana de nacimiento y eso significa que yo nací en el comunismo, una vida totalmente diferente de la que yo he podido darle a mis hijos. Yo nací en un lugar donde no hay libertad de expresión, donde te dicen cómo pensar, qué decir y qué creer. Te enseñan desde niña que Fidel es el comandante en jefe, la isla entera es como su base militar”, declaró.
“Fue el Día de las Madres cuando mi padre se sentó conmigo. Nunca lo olvidaré, fue en 1980, y nos dijo: ‘hay una oportunidad para ti y para tu hermano de salir de Cuba’ ¿Ustedes están dispuestos? ¿Cómo puedes tomar esas decisiones cuando tienes 13 años?”, se preguntó.
Afortunadamente, Lili y su hermano pudieron salir de Cuba hacia Costa Rica, donde se encontraron con sus tíos Gloria y Emilio Estefan, y de allí llegaron a Miami. Gracias a sus tíos, pudo escapar del comunismo. “He trabajado muy duro para que ustedes estén orgullosos de mí, para que sepan que no fue en vano”, concluyó.
Actualmente, Lili disfruta de una sólida carrera en el espectáculo. “Cuando me tengo que describir a mí misma: Yo soy Lili Estefan, esa niñita de Santiago de Cuba, pero quien soy hoy, ‘la flaca’, es el Sueño Americano. Esas son dos personas diferentes”, señaló.