La Navidad puede desgastar a muchos padres. Un estudio realizado por el Hospital Pediátrico C.S. Mott de Michigan señala que las fiestas de esta época del año pueden ser un verdadero estrés. Una encuesta realizada dedujo que uno de cada seis padres afirma padecer estrés durante las fiestas, mientras que uno de cada cinco considera que su estado de ánimo afecta a sus hijos.
Pero el informe explica que el estés en las madres es dos veces mayor con relación a los padres. Sin embargo, la Navidad no deja de ser un momento que llene de felicidad, pues el 96% de los que respondieron la encuesta aseguraron que reunirse con sus familiares y ver a sus hijos disfrutar de los regalos les gusta.
Para los padres, todo se complica en el momento que se hacen los anfitriones de las fiestas y se encargan de preparar la cena. La falta de idea y el poco tiempo para organizar resulta muy agobiante, si se combina con la oficina, las compras de regalos y las tareas del hogar.
Uno de cada cinco de los consultados considera que sus hijos tienen expectativas poco realistas sobre las fiestas, mientras que uno de cada cuatro valora que, como adultos, también idealizan esta época del año.
Te puede interesar: El estrés es una de las causas de tener canas en la juventud, según estudio de Harvard
Las fiestas decembrinas son más estresantes para las mujeres
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), las preparaciones en Navidad resultan ser más riesgosas para la salud mental y física de las mujeres.
En un informe, la organización advirtió que las mujeres hacen poco para que sus niveles de estrés disminuyan, porque se presionan y se comprometen demasiado, y en vez de descansar se abocan a cumplir con los objetivos trazados para complacer a su familia.
El 44% de las mujeres encuestadas por APA tienen más probabilidades de sufrir más estrés que los hombres (31%) durante la temporada de Navidad. Entre los factores que causan estrés, el 69% de las mujeres asegura que no tienen tiempo, ese mismo número explicó que tienen poco dinero y tienen presión para dar y recibir regalos.
Te puede interesar: Tips para evitar las discusiones de pareja en la temporada de Navidad