Las madres son las grandes ausentes en muchos de los clásicos de Disney. ‘Blancanieves’ y ‘Cenicienta’ padecían bajo el yugo de malvadas madrastras, mientras que ‘Bella’, ‘Pocahontas’ y ‘Ariel’ solo tenían cada una a su padre. ¿Por qué tantas princesas de Disney no tienen mamá?
La respuesta la dio uno de los productores de Disney, Don Hahn, quien trabajó en producciones como ‘El rey león’, ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Maléfica’.
Después de muchos años de luchar para hacerse un lugar en el mundo del cine y la animación, a principios de los años 40 Walt Disney al fin cosechó las mieles del éxito y pudo comprarles una hermosa casa a sus padres, relató el productor.
Lee también – Mujer se cansó de esperar al “indicado” y se gastó mil dólares casándose con ella misma
“Hizo que los chicos del estudio vinieran y arreglaran la caldera, pero cuando su mamá y su papá se mudaron, la caldera goteó y su madre murió. El ama de llaves llegó a la mañana siguiente y sacó a su madre y a su padre al jardín delantero. Su padre estaba enfermo y fue al hospital, pero su madre murió ”.
Esta tragedia marcó a Disney y el resto de su vida vivió atormentado por la culpa, aunque había sido un accidente, y eso se reflejó en toda su obra creativa.
Las princesas de Disney están cambiando
Claro que Walt Disney murió en los años 60 y desde entonces se ha seguido matando a madres y padres en las películas infantiles, por lo que Hanh dio una segunda respuesta que responde a razones prácticas.
Ver más – Tareas del hogar para ponerle a tus hijos según su edad y enseñarles sobre responsabilidad
“Las películas tienen una duración de entre 80 y 90 minutos y tratan acerca del crecimiento. Tratan sobre ese día en la vida en que debes asumir una responsabilidad. Por eso, es más rápido tener personajes que crecen cuando los separas de sus padres. La madre de ‘Bambi’ es asesinada por lo que él tiene que crecer; ‘Bella’ solo tiene un padre, por lo que cuando se va, debe ocupar su lugar. Es cuestión de abreviar la historia”, dijo el productor.
Ver esta publicación en Instagram
También hay que señalar que hay excepciones entre las princesas de Disney, como ‘Mulán’, ‘Aurora’ y ‘Rapunzel’, cuyos padres están vivos los dos y con quienes las chicas llevan una fantástica relación.
Otras películas como ‘Intensamente’ exploran también el crecimiento de los niños sin necesidad de matar a los padres, lo que indica que quizás haya en el futuro más madres en las películas infantiles.
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido