“Tengo tantas amenazas que podría empapelar mi casa con ella”, dice la autora de la saga ‘Harry Potter’, J. K. Rowling, quien se ha enfrentado a fuertes críticas por decir que si un infractor de la ley tiene un cuerpo de hombre no puede ser considerado mujer.
La última en su serie de comentarios polémicos ocurrió en Twitter, donde escribió la siguiente reflexión: “La guerra es paz. Libertad es esclavitud. Ignorancia es fuerza. El individuo penado que te forzó es una mujer”.
Acompañó su escrito de un texto que indica que es “absurdo” considerar mujeres a personas trans que cometen ese tipo de agresiones. La noticia surgió después de que Escocia anunciara que considerará mujeres a quienes tengan intimidad no consensuada con alguien, si la persona procesada se identifica de esa manera, aunque no tenga el cambio de identidad legal.
Lee también – Autora de Harry Potter es criticada por decir que las mujeres trans no menstrúan, ¿por qué sigue la polémica?
Esto abre la puerta a que personas trans o cualquier hombre que se identifique como mujer y que cometa un delito sexual puede ir a una cárcel femenina.
El tuit de J. K. Rowling es una referencia al libro ‘1984’ de George Orwell, relata The Times, que definió el tuit como una denuncia contra el “pensamiento doble” que ilustra la novela y que define como “la práctica por la que se adoctrina a los ciudadanos para que crean ideas contradictorias con el fin de evitar que piensen racionalmente y desafíen al Estado”.
Activistas reaccionaron contra J. K. Rowling
La respuesta de quienes apoyan a la comunidad trans no se hizo esperar. El diseñador Daniel Lismore escribió: “El amor es paz. La libertad es aceptación. La comprensión es fuerza. Las mujeres trans no son un peligro para la sociedad. A J. K. Rowling le encanta alimentar el odio hacia todo un grupo de personas hermosas e inocentes”.
Otro fan de la franquicia, dijo: “Como una persona trans que solía amar la serie de Harry Potter, esto es muy desalentador, y debería esperarlo de ti a estas alturas, pero por alguna razón siempre espero que haya suficiente evidencia de que la mayoría de las personas trans no son una amenaza para que cambies. Pero nunca pasa”.
“Argumentarás que sólo estás hablando con sentido común o defendiendo a las mujeres, pero lo que en realidad estás haciendo es usar esas ideas como excusas para odiar y atacar a una comunidad marginada. Es triste”, dijo la activista Amanda Jetté Knox. Y agregó: “Y no solo estoy hablando de esta vez, de este tuit, sino de muchas veces durante mucho tiempo. Tuviste una oportunidad increíble de hacer el bien con el privilegio y el éxito que tienes. Podrías haber elegido de otra manera. Pero esto es lo que has elegido y has roto muchos corazones”.
En el pasado, J. K. Rowling fue señalada por decir que las personas que menstrúan son mujeres, lo que le valió una condena internacional. ¿Qué opinas de la postura de la escritora?