A Floralia Estrada Bernal la vida le cambió en minutos. Al ser una niña de solo seis años sufrió un accidente que le quitó la posibilidad de caminar. Afortunadamente, su determinación la ha convertido en una atleta paralímpica.
Actualmente representa a México en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en la categoría de lanzamiento de disco, pero antes de alcanzar este éxito luchó contra condiciones muy adversas.
Su madre relató para medios mexicanos que Floralia en su infancia fue blanco de otros niños que no estaban sensibilizados ante su condición.

Sin embargo, la intención de su madre era que ella no se sintiera limitada, y por ello siempre la llevó a los paseos, al río y a hacer las cosas típicas de los pequeños de su edad. En su momento, la trasladaban incluso en una carretilla, pero nunca la dejaban atrás.
Lee también – Conoce a Igor, el abuelito ruso que es patinador a los 73 años y enamora a Internet
De esta manera, Floralia aprendió la tenacidad que más tarde la llevaría a destacar en el mundo del deporte. Participó en diferentes disciplinas, incluyendo baloncesto en silla de ruedas, y a los 15 años se había convertido en atleta paralímpica.
Del baloncesto al lanzamiento de disco
Con el tiempo, decidió que su interés la llevaba al lanzamiento de disco, y en esa especialidad se ha lucido y entrenado arduamente.
Como muchos atletas, la preparación es difícil, por lo que su familia la ayuda “vendiendo de todo” para costear sus viajes y el entrenamiento para que esté en óptimas condiciones.
Ver más – Las 5 científicas argentinas que están cambiando al mundo y que tienes que conocer
Floralia, quien además tiene un título en Educación Física de la Universidad de Guadalajara, espera hacer historia en su deporte y llenar de orgullo a su natal Puerto Vallarta. Para ello, pondrá en práctica el que se ha convertido en su ‘motto’ o filosofía personal: “No dejes de luchar solo porque temes perder”.