En diciembre de 2021, en Israel, se llevó a cabo la 70° edición de Miss Universo; el concurso de belleza que elige a la mujer más bella del mundo anualmente. La candidata de India, Harnaaz Sandhu, fue quien logró obtener el máximo galardón para su país, y hoy la exreina es noticia por la enfermedad que padece.
Harnaaz obtuvo muchas críticas debido al peso que ganó meses posteriores a ser coronada como máxima reina de la belleza. Su cambio físico era evidente y el público generó comentarios permanentes sobre ese hecho, de tal magnitud, que la organización de Miss Universo tuvo que pronunciarse.
Ante esto, medios internacionales e institucionales debieron referirse a la condición médica de la exreina, revelando que tiene un padecimiento digestivo que genera daños en el intestino delgado; a esa condición que padece Harnaaz Sandhu se le conoce como enfermedad celíaca.
También te puede interesar: Andrea Meza y otras reinas que hablan de sus inseguridades y del otro lado de la belleza
Otros síntomas de la enfermedad de Harnaaz Sandhu
Quienes sufren de esta enfermedad generan una alteración en la absorción de vitaminas y demás nutrientes en el organismo, a raíz de una reacción inmunitaria frente al consumo de gluten; proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
Adicional, el hecho de no tolerar el consumo de la proteína, genera que los pacientes no puedan manejar un control adecuado sobre su peso; lo cual trae como consecuencia cambios abruptos en el aspecto físico y anomalías en el sistema digestivo tales como anemia, dolores en los huesos y articulaciones, cansancio, malestar estomacal continuo y dolor abdominal recurrente.
Si bien la enfermedad no cuenta con una cura, hay un tratamiento que ayuda con la disminución de los malestares ocasionados por la misma.

Muchas de las participantes sobresalen por su belleza y/o acciones que realicen luego de participar en el concurso, sin embargo, la representante de India, Harnaaz Sandhu quien logró obtener el máximo galardón para su país, sobresale por su despampanante belleza, pero también por su condición médica y física; evidenciando la condición más humana detrás de la figura que es Miss Universo.