Guillermo del Toro es un superhéroe de la vida real. Por un lado, motiva a esos niños que se sienten raros a crear y soñar como él, mientras apoya importantes causas sociales.
Pero además, hubo una vez en que el cineasta habló sobre esa crisis que atravesamos todos alguna vez en la vida, en la que sentimos que no hemos hecho suficiente, que no hemos logrado nada importante.
Esa crisis puede presentarse a los 20, 30 o 40, cuando sientes que ya “deberías” estar establecido. O puede pasar en cualquier punto, cuando te da por compararte con los logros de los demás.
Lee también – El éxito es diferente para cada una: Cameron Diaz dejó Hollywood para vivir su sueño de ser madre
Guillermo del Toro habló de la “edad de la desesperación”
En el Festival de Cine de Guadalajara de 2018, al que llegó con sus dos Premios Oscars por ‘La forma del agua’, el cineasta se reunió con los estudiantes y les dio sus cápsulas de sabiduría.
“Ustedes los jóvenes están en la edad exacta de la desesperación. Yo nunca me sentí más acabado y viejo que a los veintitantos. Decía ‘ya me pasó la vida y no hice nada’. Pero estoy aquí para decirles que no: tienen un chingo de tiempo”, expresó.
“El triunfo es un instrumento de tortura, igual que la belleza y la perfección. La perfección no existe, la belleza del mundo es la imperfección, y el éxito es un mito que nos venden. Si te levantas en la mañana a trabajar en algo que te hace feliz, ya la libraste”, recalcó.
Para Guillermo del Toro es importante ser más realistas y dejar de pensar que la vida es una línea o una lista de ir al mercado para ir marcando lo que ya tienes.
“Desde fuera, la carrera profesional se ve con cierto orden: se narran las películas, los premios, la llegada a un festival, pero no se narran las pausas, las tristezas, los fracasos. Entre ‘Cronos’ y ‘Mimic’ hay cinco años, y entre ‘Mimic’ y ‘El espinazo del diablo’, otros cinco. Lo que se aprende en esa adversidad sirve más que lo que se aprende en un triunfo. Se aprende la resistencia”, agregó.
Ver más – No temas negociar: Sofía Vergara incita a las mujeres a pedir lo que merecen
Así que si te atrapa la incertidumbre y te duele la desmotivación, aprende de este cineasta, que es un maestro en el arte de nunca darse por vencido.
Sigue nuestro Instagram para leer más contenido.