En la actualidad existe una gran variedad de productos para la menstruación, sin embargo, no todas las mujeres y personas menstruantes tienen acceso a ello; es por eso que el movimiento ‘Free bleeding’ o ‘sangrado libre’ busca normalizar y romper los tabúes de este ciclo hormonal.
Según estimaciones del Banco Mundial, alrededor de 500 millones de mujeres y personas que menstrúan de todo el mundo carecen de productos de higiene menstrual o espacios seguros para usarlos.
Y para visibilizar este tema, algunas personas han recurrido al ‘sangrado libre’ para exponer las desigualdades que aún existen con respecto a la menstruación. Un ejemplo de ello fue la productora musical y activista estadounidense Kiran Gandhi. Ella decidió correr un maratón en 2015 en Londres con sangrado del periodo en sus mallas.
“[Esto es] para llamar la atención sobre mis hermanas que no tienen acceso a tampones y que ocultan sus cólicos y su dolor como si no estuvieran sufriendo”, dijo en ese entonces.
Te puede interesar: ¿Un lujo? Productos de higiene menstrual costarían cerca de USD 2.000 a costarricenses en toda su vida
El ‘free bleeding’ busca naturalizar la menstruación
Pero ¿de qué se trata exactamente este movimiento? Pues no es más que una opción personal en la que cada mujer o persona menstruante decide no usar productos de higiene menstrual tradicionales, como tampones o compresas, y permiten que la sangre fluya libremente.
El objetivo principal de este movimiento es desafiar la idea de que la menstruación es algo sucio o vergonzoso, y en cambio, verla como un proceso natural y poderoso.
“Algunas personas optan por el sangrado libre como parte de un movimiento que busca normalizar la menstruación y eliminar el estigma que existe sobre esta”, asegura la Dra. Jenna Beckham, ginecobstetra del WakeMed Cary Hospital de Estados Unidos.

Al optar por el ‘Free bleeding’, se está reclamando el poder y libertad que cada quien tiene de decidir cómo gestionar su menstruación. Pues no se trata solo de dejar de usar productos de higiene menstrual, sino también de crear conciencia sobre la importancia de aceptar y respetar nuestro cuerpo en todos sus estados.
Asimismo, el ‘sangrado libre’ busca promover una conversación abierta y honesta sobre la menstruación. Dejando atrás la vergüenza que a menudo nos ha impuesto la sociedad y abrazar el ciclo menstrual como algo natural.