La pequeña Avah tenía 4 años y nunca había caminado. Una condición llamada espina bífida causó que la niña estuviera en silla de ruedas, mientras otros niños de su edad podían salir a jugar sin ayuda y llevar vidas normales.
Por esa razón fue tan emocionante el momento en que Avah, aprovechando que era la boda de su madre y ella la ‘flower girl’ designada, pudo dar sus primeros pasos. Ese fue el regalo de Avah a su madre, quien estaba más que emocionada por el hermoso gesto.
El icónico momento quedó grabado para la posteridad, gracias a los asistentes a la boda, realizada el 10 de agosto pasado en Irlanda.
El drama de la espina bífida
De acuerdo a la Mayo Clinic, la espina bífida es un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente. “Es un tipo de defecto del tubo neural. El tubo neural es la estructura de un embrión en desarrollo que finalmente se convierte en el cerebro del bebé, la médula espinal y los tejidos que los rodean”.
Ver esta publicación en Instagram
Lee también – Este físico dice que todos los niños nacen científicos, pero la educación y la sociedad los “aplastan”
Normalmente, el tubo neural se forma en el principio del embarazo y se cierra a los 28 días después de la concepción. En los bebés con espina bífida, una porción del tubo neural no se cierra ni se desarrolla apropiadamente, lo que provoca defectos en la médula espinal y en los huesos de la columna.
Cada caso de espina bífida es diferente en su gravedad y en la forma en la que afecta la vida de los niños. Algunos pueden sufrir de dificultades para caminar o moverse, debilidad en las piernas, parálisis, mientras que otros pueden tener deformidades óseas y contracturas musculares.
Adicionalmente, pueden desarrollar múltiples síntomas como hidrocefalia, que es la acumulación de líquido en el cerebro.
Ver más – “Tu mascota o yo”: Usuarios de Reddit confiesan que eligieron a sus mascotas sobre sus parejas
Planificar el embarazo y tomar dosis de ácido fólico son dos de los elementos principales que permiten prevenir la espina bífida, pero las causas no han sido del todo esclarecidas por la ciencia.
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido