Eddie Redmayne se unió a la lista de intérpretes en Hollywood que han manifestado estar arrepentidos por alguno de sus roles. En esta oportunidad, habló sobre su papel en ‘La chica danesa’, donde interpreta a Lili Elbe, una de las primeras personas conocidas en someterse a una cirugía de reasignación de género.
“No lo aceptaría ahora. Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error. La discusión más grande sobre las frustraciones sobre ello se debe a que muchas personas no tienen una silla en la mesa. Debe haber un equilibrio, de lo contrario vamos a seguir teniendo estos debates”, dijo Redmayne.
La película de 2015 fue nominada a los Oscar, y la coprotagonista, Alicia Vikander, ganó en el apartado de ‘Mejor actriz de reparto’. Pero aún entonces ya se alzaban voces en contra de que actores cisgénero interpretaran a personas trans.
Lee también – “Me siento como una viuda”, dice escritora cuyo esposo hizo la transición a mujer
Una pieza de opinión publicada ese año se tituló: “Ya basta de hacer películas ‘queer’ sobre gente heterosexual”, y se refería a cómo la historia de ‘La chica danesa’ se centraba más en el sufrimiento de la pareja de ‘Lili’ que en la propia experiencia de la persona trans.
La representación importa
Varios medios han subrayado que “la representación importa” y que ha sido la norma en Hollywood que estos papeles se les asignen a estrellas en lugar de buscar a personas trans para contar sus propias historias. “Ha habido años de éxito cisgénero a costa de historias trans”, admitía el propio Eddie Redmayne en una entrevista.
Ver más – Zendaya defiende a las mujeres trans y dice que sin ellas no hay feminismo
“Espero que llegue un día en que haya más actores trans y actrices trans interpretando papeles trans, pero también papeles cisgénero”, continuó. “Y espero, como uno espera de un actor, que cada uno pueda interpretar cualquier tipo de papel si lo hace con un sentido de integridad y responsabilidad”.
Aunque la actuación de Eddie fue increíble y digna de elogios, en las redes sus fans han comentado que su punto también es válido y las personas trans no tienen la representación debida en la industria.
Otros han comentado que los actores deberían estar en capacidad de interpretar cualquier rol y que no se les debería limitar por su género. ¿Qué opinas de esta situación?