Crecer en una familia humilde y con recursos económicos sumamente limitados no le impidió a Teuta Matoshi construir su propia marca de lujo. Aunque tuvo una infancia complicada, el sueño de convertirse en diseñadora de moda y crear hermosos vestidos sí se hizo realidad.
Teuta es una joven nacida en Pristina, capital de Kosovo, cuyo comienzo en la industria de la moda no fue del todo color de rosa. Ella se crió en la pobreza en un mundo devastado por la guerra con una madre ama de casa y un padre que se desempeñaba como maestro. Matoshi desde muy temprana edad aprendió a confeccionar ropa, con piezas viejas o de desecho, para ella y sus hermanos.
Te puede interesar: La moda de los 90 está regresando y de esta forma puedes usar las pinzas de cabello
Lo que inició como una necesidad se convirtió en una pasión. Teuta continuó haciendo ropa para llevarla a la escuela en donde recibía elogios de sus amigos, así como sus primeros pedidos. Con el tiempo ella comenzó a soñar con tener su propia boutique para crear vestidos hechos a mano.
Esta diseñadora superó la pobreza y ahora realiza su sueño de crear vestidos
El esfuerzo, la dedicación y las ganas de superarse fueron claves para que Teuta alcanzara una de sus metas más preciadas: convertirse en diseñadora de moda. Luego de asistir a la Factory Desing University (una de las primeras universidades de diseño de moda de Kosovo) y obtener su tan deseado título, esta admirable joven se enfocó en crear más vestidos.
Sus ansias de seguir creciendo la hicieron desarrollar su propia práctica creativa. Además, al fundar su línea siendo aún una estudiante pudo aprender el arte de drapear y peinar los vestidos. Un detalle que está presente en sus diseños actuales.
Teuta Matoshi nunca tuvo un camino sencillo pues luego de ser una profesional en el mundo de la moda notó que era complejo encontrar, en su entorno, costureras y personal altamente calificado para trabajar en esa área. Sin embargo, optó por capacitar a todo su personal desde cero y fue trabajando arduamente hasta ir construyendo su propia marca de lujo.
Actualmente confecciona vestidos bellísimos que parecen sacados como de un cuento de hadas, además, también trabaja bajo pedido pues le mandan a crear diseños personalizados.
Un acto de amor hacia su gente
Por medio de la biografía de Teuta, publicada en la página web de su marca, hay un detalle bastante interesante que vale la pena destacar.
“Procedente de un lugar donde el desempleo es particularmente alto, especialmente en las mujeres, (Teuta Matoshi) se ha propuesto contratar a tantas mujeres como sea posible en su empresa. Lo que incluye a madres solteras que perdieron a sus esposos durante la guerra, así como a mujeres jóvenes que quieren construir sus carreras en la industria de la moda”.
Gracias a las redes sociales, la marca de Teuta crece cada día más pues son muchos los que adoran sus vestidos. Por eso, ella siempre está tratando de crear e innovar más. Debido a la belleza de sus diseños, algunas de sus colecciones han estado presentes en desfiles realizados en Nueva York y Dubai.
La historia de esta diseñadora de moda es totalmente inspiradora pues una infancia dura y precaria no le impidió soñar en grande, ir detrás de sus anhelos y adueñarse de una idea que invadía su mente desde muy pequeña.