‘Encanto’ es la película de Disney ambientada en la cultura colombiana e inspirada en ‘Cien años de soledad’, que ha cosechado un éxito rotundo entre el público latinoamericano.
Aunque trata temas tan difíciles como la migración y el desplazamiento forzado vivido por la familia al comienzo, también ha sido alabada por la capacidad de inspirar a los niños y ayudarlos a lidiar con sus propios traumas.
En esta producción, los ‘Madrigal’ viven en un pueblo que les otorga poderes mágicos, menos a ‘Mirabel’, quien descubre que no tiene nada sobrenatural en ella.
‘Mirabel’ atraviesa esa crisis de identidad, de no saber quién es, y de no entender cómo puede definirse si no es en función de su familia, que es su entorno más cercano.
Lee también – 5 películas para ver y aumentar la confianza en ti misma
Así, con el peso de ser “la diferente” en un hogar de superdotados, se va tejiendo la historia que tiene un gran mensaje: está bien estar roto y está bien no llenar las expectativas.
En ‘Encanto’, las madres, abuelas e hijas pueden verse representadas por ese sistema familiar que pone demasiado peso en la perfección, en siempre poder resolver y hacer las cosas, y que de cierta manera critica a quienes son vulnerables y se dan el espacio para fallar.
Las madres, particularmente, se encontrarán cuestionando lo que piensan de sus hijos y cuál es el límite entre motivarlos y querer imponerles un camino, en lugar de dejar que sean como son y elijan el suyo.
En ‘Encanto’ de la música de Colombia
Uno de los puntos maravillosos de ‘Encanto’ viene de su música. Desde la salsa de Joe Arroyo hasta Carlos Vives, y ‘No se habla de Bruno’ se convirtió en el mayor éxito musical de Disney desde 1995.
Ver más – ‘I, Tonya’ y otras películas de mujeres en el deporte que se merecen una medalla olímpica
Y para los enamorados de Colombia por supuesto que están las mariposas amarillas en homenaje a Gabriel García Márquez y su ‘Mauricio Babilonia’; también están las arepas que curan y los guiños a la riqueza de su cultura.
Es una película que tiene muchos elementos para disfrutar y que seguramente genera preguntas importantes entre padres e hijos. ¿Cuáles son tus expectativas de tus hijos y de ti mismo?