El cáncer de mama es una enfermedad difícil con la que batallan miles de mujeres en el mundo, sin embargo, luego de dos década de investigación científica van a comenzar a realizar los ensayos clínicos para una posible vacuna.
Los doctores de la Cleveland Clinic informaron el comienzo de los ensayos clínicos en humanos con la vacuna. Con estas pruebas, los expertos esperan que la investigación de varios años de frutos y se pueda avanzar en materia de salud sobre este tema.
Además, los médicos tienen la esperanza de que, de ser positivo el hallazgo, esta vacuna ayude a prevenir las formas más fuertes y agresivas del cáncer de mama.

Te puede interesar: Adamari López y otras famosas que le ganaron la batalla al cáncer de mama
La vacuna contra el cáncer de mama que se está ensayando se obtuvo luego de 20 años de investigación
El camino ha sido largo y complejo pero los especialistas que se han dedicado a la investigación siguen trabajando para brindar un futuro esperanzador sobre este tema de salud.
“Esta fase inicial es el primer paso de un largo camino que, esperamos, dará como resultado una vacuna capaz de prevenir por lo menos algunas formas de cáncer de mama”, asegura el oncólogo y principal investigador del proyecto, Thomas Budd, a medios locales.
Además, el médico afirma que uno de sus objetivos a largo plazo es determinar si la vacuna puede combatir el cáncer de mama.
“Estamos comenzando con personas que ya han sufrido la enfermedad”, explica Budd. “Quisimos lanzar los ensayos con pacientes que sacarán un provecho concreto para su salud. Una vez que determinemos la dosis adecuada y los posibles efectos secundarios, queremos continuar con pacientes que tengan un riesgo genético de contraer cáncer de mama triple negativo.”
Cleveland Clinic has begun clinical testing of a novel vaccine designed ultimately to prevent triple-negative breast cancer (TNBC). Oncologist G. Thomas Budd, MD, explains what’s happening and how the future of breast cancer prevention may look. https://t.co/MwdBMMitq8
— Cleveland Clinic (@ClevelandClinic) October 29, 2021
Los diversos estudios previos para sacar la vacuna hicieron que la misma apunte hacia la proteína a-lactoalbúmina. Una sustancia muy presente en el organismo de la mujer cuando se encuentra en la etapa de lactancia.
Por otro lado, esta vacuna experimental contra el cáncer de mama busca también una respuesta inmunológica para evitar el crecimiento de tumores.