¡Enhorabuena! Aunque muchas mujeres quisieran poder descansar en los días más complicados de la menstruación, en México ya hay una propuesta para que las que sufran de fuertes cólicos puedan pedir días libres sin dejar de gozar de sueldo.
Seguro esta noticia sacará grandes sonrisas y alivios para muchas mujeres que se ven en aprietos cuando les llega el periodo. Claro que los organismos femeninos son diferentes pero no se puede negar que miles de mujeres sufren fuertes malestares en esos días del mes.
Es por eso que este tipo de información trae alegría para todas aquellas que pasan momentos difíciles. Además, se abre un camino esperanzador para las mujeres de otros países de Latinoamérica pues ya en algunos se está reconociendo lo doloroso que puede ser para algunas la visita del mes.

Te puede interesar: ¿Mentiras rojas? Más del 20% de las mujeres inventan excusas para no trabajar durante su periodo
¿Cómo funcionan estas ausencias laborales por fuertes cólicos?
Lo primero es conocer que el diputado Nazario Norberto de Morena fue quien propuso en el Congreso de la Ciudad de México esta idea. Básicamente su iniciativa es que las mujeres que sufran de fuertes cólicos por menstruación puedan recibir un permiso laboral.
Eso sí, el político también planteó en su propuesta que estas ausencias de dos o tres días no deben interrumpir el goce de sueldo.
Si llega a ser aprobada esta idea, las mujeres que pueden solicitar el permiso son aquellas que sean diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante. Lo que significa que todas las que sufran de cólicos menstruales fuertes e intensos califican para descansar esos días.
Además, la idea del diputado también abarca un punto importante y es que propone prohibir el despido de las mujeres que sufran cólicos intensos. Asimismo, tampoco estaría permitido orillarlas a que renuncien por razones de género o por ser diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.
En Colombia también tienen presente este tema y proponen un subsidio menstrual
Con la finalidad de que todas las mujeres tengan un periodo digno, en Colombia se lanzó el primer subsidio menstrual. ¿Cuál es el objetivo de esta idea? Que toda la población femenina tenga los recursos económicos para poder tener lo necesario durante su menstruación.
Todas estas iniciativas y más son necesarias para que todas las mujeres puedan vivir de manera tranquila, segura y digan su periodo.