“Cuanto menos tenemos, mucho más somos” es el mantra de Josefa Feitosa, una abuela brasileña que dejó sus posesiones atrás para emprender su vida de mochilera.
“Hay mucha vida fuera de esta cajita que llaman hogar. Una no se convierte en abuela para cuidar a su nieto”, dijo la abuela de 61 años, que asegura que los nietos son para quererlos y consentirlos.
Este sentir choca con la visión de muchas abuelas, que terminan criando a los niños de sus hijos. Y aunque lo hacen con amor, quizás olvidan que la tercera edad también puede vivirse de otras formas, como lo ha hecho Josefa: viajando y enriqueciendo su vida con nuevas experiencias.

Lee también – Bárbara Mori y otras famosas latinas que llegaron a ser abuelas siendo muy jóvenes
“Mujer negra, vidóloga, ciudadana del mundo. Vivo donde está mi maleta. Acepto la invitación a sonreír y contar una historia”, dice su perfil de Instagram, donde tiene miles de seguidores.

Se jubiló para irse de mochilera
Pese a su mentalidad trotamundos, Josefa no siempre fue así. Hasta 2016 laboró como trabajadora social en el sistema de cárceles de Brasil. Al retirarse, decidió que quería conocer el mundo, así que vendió muchas de sus pertenencias y tomó su bolso y se fue.

Obviamente, esto no le agradó mucho a sus tres hijos, que esperaban que ella fuera una abuela más convencional y continuara criando a sus nieto, pero comprendieron que era lo mejor para ella cuando vieron su felicidad.

Ver más – Abuelas fabulosas: estas mujeres demuestran que la edad no define la forma de vestirte
Josefa ha recorrido 40 países. Algunos tan exóticos y lejanos como Zambia y la India, y otros más convencionales, como Francia y Alemania. Ha hecho voluntariado, tiene montones de amigos, y disfruta al máximo sus días de mochilera.
Ella considera que las personas conectan desde su espíritu, desde sus aprendizajes y experiencias, más allá de la edad o el lugar de donde vienen. Por ello tiene amigos de gran diversidad y de todas las edades.

Para Josefa, lo importante es que cada uno pueda vivir su propia historia y tener momentos memorables con los cuales llenar la maleta de la vida. ¿Te atreverías a irte de mochilera?
Te invitamos a visitar nuestro Google News, en donde encontrarás más artículos como este