Las mejores respuestas, las más contundentes, esas que dejaban mudo a cualquiera. Así eran las declaraciones de María Félix, la diva del cine mexicano que a casi 20 años de su partida física sigue siendo un referente de mujer fuerte y resuelta.
Musa de Jean Cocteau y Diego Rivera, la actriz no era de las que se quedaban calladas ante las preguntas mordaces.
Ese rasgo natural de su carácter es una buena herencia para las mujeres que buscan inspiración sobre el amor propio y la seguridad.
Cuando un reportero le preguntó si era gay
También llamada ‘María Bonita’, por la canción homónima que le regaló Agustín Lara al casarse con ella, o ‘La Doña’, en alusión a su personaje de ‘Doña Bárbara’, María era conocida por su fuerte temperamento.
En una oportunidad, un periodista argentino cuestionó sus preferencias amorosas, pues se rumoraba que era gay y salía con mujeres. María Félix contestó: “Si todos los hombres fueran como usted, tendría que serlo”.
Lee también – De México para el mundo: Eiza González va a protagonizar un proyecto autobiográfico de María Felix
Cuando opinó sobre el desamor
Fiel a la idea de que el amor propio está por encima de todo, María Félix no era de las que se echaban a llorar por un amor. Al menos, no en público.
La actriz zanjó el tema de los despechos con una frase memorable: “Habiendo tantos hombres ¿Para qué llorar por uno?”.
Cuando motivó a las madres a tener una vida propia
María se casó cuatro veces, pero al final, se convirtió en una leyenda y un ícono por sus propios méritos, no por los hombres con quienes estuvo.
“Es preciso que la mujer sea fuerte, que sea firme, que sea autónoma en la medida de lo posible. Que busque tener una vida independiente; claro, con su papel de madre, con su papel de esposa. Eso está bien. Yo he sido madre y esposa y lo he sido a fondo pero me he forjado a pulso y me he hecho yo una vida propia”, declaró.
Cuando María Félix dijo que la belleza está en la actitud
Aunque era una mujer muy bella, María sobresalió en la época de oro del cine mexicano por su personalidad. Ella sabía que darse valor era parte de su encanto.
La diva aseguró que la belleza de las mujeres está en la planta de los pies, por su forma de caminar y su ímpetu. “Hay tantas que no son tan bonitas pero caminando en la calle las miras”, expresó.
Cuando dijo que no deben conformarse
María Félix era una feminista en muchos sentidos adelantada a su tiempo. Siempre propuso que su país debía dejar atrás el machismo y darle poder a las mujeres.
Por esa razón declaró: “Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca”.
Puedes ver más información como esta en nuestro Instagram