Tras el parto, una nueva vida comienza para la mujer. Ahora es mamá, y debe ajustarse al bebé y cuidarlo mientras su cuerpo sana. Pero un efecto para el que muchas no están preparadas es cómo queda su cuerpo y las críticas que reciben por ello.
La actriz chilena Rocío Toscano abordó este tema en sus redes sociales, para visibilizar la realidad del cuerpo que acaba de dar vida, y está lleno de flacidez, estrías, manchas… El ombligo que cambia de forma, el abdomen que no vuelve a contraerse y muchos cambios que a veces son permanentes.
“Hace dos días subí esta foto a mis stories contando cómo me dolía la piel de tanto estirarse en mi embarazo gemelar. Me quedó piel suelta, el ombligo deforme y estrías, pero no me atormenta, me gusta el proceso, son marcas de una gran experiencia. Algún día se arreglará”, escribió.
Lee también – Francisca Lachapel muestra su figura postparto y habla de lo difícil que es lidiar con opiniones ajenas
Expresó que estuvo conmovida por las vivencias que le compartieron muchas mujeres, quienes tras el parto se enfrentaron a las críticas mordaces de sus propias parejas.
Testimonios de las madres
“Me llegaron varios mensajes que me angustiaron mucho, sobre todo por lo injusto. Rescaté 3 para compartirlos con ustedes e invitarlos a reflexionar sobre este tema, de aceptación y autoestima y respeto”, afirmó.
El primero es de una seguidora que le escribió que su pareja la llamó “globo desinflado”, después de tener un parto de gemelas. “El papá de las mellizas siempre me decía globo desinflado o mapamundi por mis estrías”. Finalmente, la mujer relata que el sujeto la dejó sola con sus hijas, y ella se culpó por eso.
Otra afirmó: “Yo me siento mal. Me da vergüenza mi cuerpo”. Y una tercera escribió: “Tengo mi guata (abdomen) peor que la tuya. Toda arrugada y llena de estrías. Tengo tres hijos y mi expareja me dejó por eso, porque me dijo que le daba asco”.
Estos duros testimonios son una realidad que hay que compartir y que el relato de Rocío Toscano ha ayudado a poner en el ojo público. Una mujer narraba que, apenas una semana después de dar a luz, su madre y otras mujeres de su familia la presionaban para usar faja, mientras que los hombres se burlaban de ella y le preguntaban si se había quedado otro bebé adentro.
Ver más – “No se le escuchaba el latido”: Natti Natasha revela los momentos de angustia que vivió en el parto de Vida Isabelle
Todas esas conductas son inaceptables. Son incompatibles con la idea de la maravillosa y difícil tarea de un embarazo y un parto, más cuando es múltiple.
“Me parece que es muy terrible lo que relatan estas mujeres y me sobrepasa la actitud nefasta de la gente, en muchos casos, superficial”, escribió.
“Basta de no aceptarnos nosotras”, dijo Rocío, a la vez que pidió dejar de escuchar esos comentarios hirientes. “Que vayan a parir ellos”, exclamó, haciendo énfasis en el logro enorme que implica dar a luz.
Otras famosas como Lorena Capetillo le respondieron con solidaridad: “Alegría y admiración profunda; libre y valiente que eres, genuina, generosa… Cuánta tranquilidad y consuelo están recibiendo muchos corazones con tus palabras”. Y sus seguidoras fueron rotundas en sus respuestas: “El problema no es mi cuerpo, el problema son ellos”.
¿Tú has visto este tipo de críticas contra las mujeres tras el parto?