¿Tienes una bebé recién nacida y quieres perforarle las orejas para colocarle pendientes? Piénsalo mejor, pues la Asociación Americana de Pediatría no lo recomienda.
La perforación de las orejas es un tema de debate pues, a la luz de la crianza respetuosa, algunos padres aseguran que es algo invasivo que solo debe hacerse cuando la niña tenga edad de decidirlo por su propia cuenta.
Sin embargo, en muchas culturas, la perforación de las orejas es una tradición. Tanto, que en algunos países latinoamericanos se les perforan las orejas a las niñas en los mismos hospitales.
Lee también – Las lecciones que madres y abuelas deben enseñar a sus hijas para criar mujeres fuertes
Celebridades bajo la lupa
Incluso, celebridades como Kylie Jenner, Khloé Kardashian y Giselle Bündchen han optado por colocarles pendientes a sus pequeñas, lo que les ha ganado muchas críticas.
Pero ¿por qué esto puede ser un tema de salud? Los pediatras afirman que debes esperar al menos hasta el cuarto mes, después de que la bebé haya recibido su vacuna contra el tétanos, para poder colocarle aretes o pendientes de forma segura.
El tétanos es una enfermedad peligrosa para los recién nacidos, que se produce a partir de heridas infectadas, de allí la importancia de reducir el riesgo.
Una cuestión de salud
Pero además del tema médico, perforarle las orejas a las niñas es percibido por algunos como infligir un dolor innecesario a la bebé y algo machista.
Ver más – Niña con síndrome de Down fue rechazada 20 veces y este hombre gay la adoptó y le dio una familia
La Asociación Americana de Pediatría afirma: “como pauta general, posponga la perforación hasta que su hijo tenga la madurez suficiente para cuidar el lugar de la perforación por sí mismo”.
Los pediatras subrayan que las familias deben conocer sus complicaciones conocidas, que incluyen efectos cosméticos no deseados, aspiración de cuerpos extraños, sensibilización alérgica e infección. El 35% de las niñas a quienes sus padres les perforaron las orejas, padecieron una o más de estas complicaciones.
Síguenos en nuestro Instagram