¿Sabes qué es un parto humanizado? Es básicamente cuando se procura generar un espacio familiar lo más tranquilo posible en donde la madre y el bebé son los protagonistas.
En este tipo de parto el personal médico juega un papel fundamental porque debe crear un ambiente en donde la embarazada se sienta empoderada, segura y logre reconocer su capacidad natural de dar a luz.
Aunque esta práctica se está popularizando cada vez más, lo cierto es que aún no todos conocen de qué se trata y cuáles son sus beneficios.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: Parir en casa: la elección de las famosas como Gigi Hadid que se vuelve cada día más popular
Aprende un poco sobre el parto humanizado
Se pensaba que los nacimientos en casa eran cosa del pasado. Sin embargo, se está volviendo común la elección de mujeres que prefieren traer a sus pequeños en casa o en el agua.
Lo que llama poderosamente la atención es que muchos de estos partos son sin el apoyo de un médico. Y esto puede resultar en un riesgo para la mamá y su recién nacido. Ahora bien… ¿Qué está llevando a las madres a optar por dar a luz fuera de las clínicas?
Puede que una de las respuestas sea que con el parto humanizado se le da valor a las emociones de la mamá, a sus tiempos y su fisionomía. Todo esto con la finalidad de que su proceso sea placentero.
“Hay una tendencia a que aumente el número de médicos y aumente el deseo de aprender sobre este tipo de nacimientos”, expresó José Arturo Puchi, médico obstetra, partero y promotor del nacimiento respetado, a El origen.
Ver esta publicación en Instagram
Las leyes varían según el país
El parto humanizo tiene normas distintas dependiendo de cada país, no obstante, en la mayoría se amparan principios como:
- Informar a los padres sobre cómo es el proceso
- Permitir que la madre decida sobre su cuidado y el del bebé
- Dejar que la futura mamá esté acompañada durante el parto
- Incentivar la lactancia materna
- Evitar procedimientos que sean innecesarios
- Prohibir el trato inadecuado por parte del personal médico
Ver esta publicación en Instagram
¿Todas las mujeres pueden tener un parto humanizado en casa?
Estos alumbramientos se están optando con más frecuencia porque le ofrece a la mamá estar en un ambiente cómodo y seguro para ella. Sin embargo, no todas las embarazadas califican para dar a luz en el confort de su hogar.
“Las mujeres que están en condiciones para un parto en casa son las mujeres sanas. Aquellas que han tenido un embarazo saludable y sin ninguna complicación. El bebé debe estar ubicado de cabeza y debe ser uno solo. Además, es necesario que la mujer ya haya superado las 37 semanas”, explicó para El origen Claudia Alonso, obstetra y ginecóloga. También es fundadora de la ONG ‘Dar a Luz’.
Ver esta publicación en Instagram