De acuerdo a múltiples estudios, el conteo de esperma en los hombres se ha reducido a la mitad y para 2045 la mayoría de las parejas tendrá que usar reproducción asistida.
Así lo informó en entrevista con The Guardian la especialista y profesora de salud pública y medicina medioambiental de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, Shanna Swan.
La especialista, que es una de epidemiológas más importantes del mundo, enfatizó que los químicos juegan un papel importante en el por qué hay tanta gente con problemas para concebir.
Lee también – Hilary Duff explica por qué decidió dar a luz frente a su hijo de 9 años
Afirma que la baja en la tasa se atribuye a que las mujeres esperan para ser madres en los 30, cuando la fertilidad comienza a decaer, pero en realidad esta no es la única razón. De hecho, aclara que el riesgo de abortos ha aumentado en mujeres de todas las edades y otra de las causas son los químicos.
“Los ftalatos, que se utilizan para hacer plásticos blandos y flexibles, son de suma importancia. Están en todo el mundo y probablemente estemos expuestos principalmente a través de los alimentos. Utilizamos plástico blando en la fabricación, el procesamiento y el envasado”, explicó.

Declaró que estas sustancias bajan la testosterona y, por lo tanto, tienen la influencia más fuerte en el lado masculino. Por ejemplo, disminuyen el recuento de espermatozoides. Por esta razón, muchas parejas deben considerar la reproducción asistida.
De igual manera, son negativos para las mujeres, ya que se ha demostrado que disminuyen la libido. También aumentan el riesgo de pubertad precoz, insuficiencia ovárica prematura, aborto espontáneo y parto prematuro.
La experta declara que “el bisfenol A (BPA), utilizado para endurecer el plástico y que se encuentra en los recibos de las cajas registradoras y en el revestimiento de algunos envases de alimentos enlatados”, es otro de los químicos que está causando daños. Otros productos químicos de interés son los retardadores de llama y ciertos pesticidas como la atrazina.
Los químicos pueden afectar a varias generaciones, pues se abren paso hasta los óvulos de los fetos femeninos que se están formando.
La reproducción asistida como alternativa
“Esto es serio. Si sigue la curva del metanálisis de disminución de espermatozoides de 2017, predice que para 2045 tendremos una mediana del recuento de espermatozoides de cero. Es especulativo extrapolar, pero tampoco hay evidencia de que esté disminuyendo. Esto significa que la mayoría de las parejas pueden tener que utilizar la reproducción asistida”, subrayó Swan.
¿Cómo disminuir la exposición a estos químicos dañinos? Swan asegura que las personas en edad reproductiva deben saber que todo lo que traen a su hogar tiene el potencial de contener estos químicos.
Ver más – “Mi hijo tiene derecho a vivir”: hombre demandó a su ex para impedir que interrumpa su embarazo
“En la medida de lo posible, coma alimentos sin procesar (un montón de zanahorias, papas que cocine usted mismo), ya que esto debería reducir la exposición al plástico. Además, cuando cocine, no use teflón ni nada recubierto y no lo use en el microondas en plástico. Para el cuidado personal y los productos para el hogar utilice un mínimo de productos sencillos y trate de evitar los perfumados; se agregan ftalatos para mantener el aroma”, enumeró.
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido