Un número cada vez mayor de madres se están pronunciando en contra de un estigma asociado a la cesárea. Según los críticos, eres “menos madre” por haber traído a tus hijos al mundo de esta manera.
“A ti mamá, que diste a luz por cesárea haz oídos sordos a las frases que dicen que no eres mamá porque no pariste o porque no te retorciste del dolor por las contracciones durante el parto”, señalan en la web de maternidad Naran Xadul.
La fallecida influenciadora Emily Mitchel comentaba sobre este tema en su blog. “Como sea que tu bebé llegue aquí, solo debes saber que tu experiencia es válida y digna. No eres menos madre si necesitas una intervención médica de emergencia, si tienes una cesárea planeada o una epidural”.

Lee también – Parir en casa: la elección de las famosas como Gigi Hadid
Para Emily, “no eres una madre “mejor” si tuviste un parto en casa o un parto sin medicación. ¿Y si criaste a tus hijos mediante la adopción, por un vientre de alquiler o por la unión de dos familias? Esos son tus bebés y debes sentirte igualmente orgullosa de tu maternidad”.
Opción para valientes
Muchas madres han comentado lo doloroso que es para ellas recibir críticas de allegados que les hablan como si no fueran madres reales por hacerse una cesárea.
En organizaciones como la española El Parto es Nuestro, advierten que muchas cesáreas además son innecesarias, y que una de las secuelas psicológicas es esa sensación de sentirse “menos madre”.

Menos madre porque crees que no estás completa si no expulsas a tu hijo al mundo. De hecho, en el argot hospitalario, se le llama también “parto normal” dando a entender que la cesárea es un anormalidad, y reforzando el estigma.
El tema es que ¿por qué existe esa concepción? La cesárea es una intervención que lleva también sus peligros, sus dolores y sus retos. No es una vía fácil, y quienes se deciden por ella son unas valientes.
Tania Llasero aborda el problema del “menos madre”
La presentadora Tania Llasero abordaba esta situación en su Instagram, donde le cuestionaron sus decisiones: “No soy menos/peor madre por haber dado a luz por vía cesárea. No soy menos/peor madre por elegir dar biberón. No soy menos/peor madre por contratar los servicios de una enfermera de noche. No soy menos, ni peor o mejor madre que tú”, escribió.

“Me entristece mucho y me parece un retraso que a estas alturas todavía tenga que dar estas explicaciones. Las mujeres nos debemos más crédito y respeto las unas a las otras como madres. Soy la mamá de Pepe y de Lucía y punto”, dijo Tania.
¿Qué opinas de las personas que critican a las madres por traer a sus bebés al mundo por vía de la cesárea?
Puedes ver más información como esta en nuestro Instagram