Un grupo de madres en redes sociales están abordando un tema que aqueja a muchas mujeres y que hasta ahora permanece como un tabú: la culpa que sienten cuando el padre abandona a sus hijos.
La doctora Ari Antúnez, especialista en orientación e influenciadora en el área de maternidad y orientación infantil, alertó que hay un gran número de mujeres que sienten que le fallaron a sus hijos por elegir un padre irresponsable o ausente para ellos.
Aseguró que hay muchas madres que cargan con ideas como “lamento no darte una familia”, y que sienten que el abandono del padre es un fracaso personal, pero asegura que no debe ser enfocado así. “Lo que te hace daño son tus expectativas… Ya que el concepto de familia que te enseñaron en la escuela, no es el único que existe”, señala.
Lee también – Violeta Isfel da ejemplo de crianza como madre soltera
Pues sí, la familia tradicional de madre, padre e hijos no es la única, y las monoparentales, donde solo una madre o un padre se quedan con los hijos, son una tendencia en alza.
Eres suficiente mamá
La profesional asegura que es mucho mejor crear una dinámica familiar saludable que estar con alguien que no está interesado en hacer ese rol de papá. recordó que ser padre es un concepto extenso, que incluye responsabilidades afectivas, compromiso, tiempo y disponibilidad de vivir experiencias.
Agregó que no puedes asumir responsabilidades ajenas. “No es tu culpa que haya decidido no estar. No es que no “supiste elegir” el único responsable que eligió no estar, fue él”. La doctora enfatizó algo que muchas madres en esta situación necesitan oír con frecuencia: “tú eres suficiente mamá”.
Ver más – “Las familias de dos también son perfectas”: Sherlyn envía mensaje a las madres solteras
Por su parte, la educadora e influenciadora Paola Yepes, también afirmó que ser madre soltera puede ser difícil, pero que no es necesario “poner ese peso sobre tus hombros”. Una madre es madre así esté soltera o acompañada. “Hoy quiero recordarte que eres la talla perfecta de tu hijo”, recalcó.
Así que en esos momentos de dudas que experimentan todas las madres alguna vez, recuerda que si el padre abandona a sus hijos es su decisión, pero no debes cargar con culpas y resentimientos que te afectan y pueden definir negativamente tu relación con tus hijos.