El permiso remunerado ha sido una lucha durante años en Estados Unidos, donde la mayoría de las madres trabajadoras y sus parejas no gozan de ese beneficio. Es por esta razón que Meghan Markle hizo uso de su título como Duquesa de Sussex para pedirle a los senadores que cambien esa realidad.
La esposa del Príncipe Harry llamó por teléfono a varios miembros del Congreso, entre ellos la senadora Susan Collins, quien no la recibió del todo bien. “Estaba feliz de hablar con ella. Pero estoy más interesado en lo que la gente de Maine me está diciendo al respecto. Para mi sorpresa, me llamó por mi línea privada y se presentó como la duquesa de Sussex, lo cual es un poco irónico”, expresó Collins.
De esta forma se refirió al hecho de que Meghan Markle y Harry habían renunciado a sus deberes y privilegios como miembros principales de la familia real británica. Sin embargo, continúan usando sus títulos y la influencia que tienen con ellos.
Lee también – Española lucha porque las madres que pierden a sus bebés tengan un permiso laboral
La persona detrás de las llamadas es la senadora demócrata por Nueva York Kirsten Gillibrand, quien le facilitó los números a Meghan.
“Ella quiere formar parte de un grupo para trabajar en el permiso remunerado a largo plazo. Ya sea que esto se materialice ahora o más tarde, ella será parte de las mujeres que, con suerte, trabajarán juntas por la licencia pagada”, expresó. Estas llamadas llegan en momentos en los que se rumora una candidatura política de Meghan en Estados.
La duquesa ya se había pronunciado al respecto, en una carta enviada a Nancy Pelosi y a Chuck Schumer, donde habló de los retos que planteó la pandemia a los padres que trabajan, especialmente a las madres.
“A un ritmo alarmante, millones de mujeres abandonaron la fuerza laboral, se quedaron en casa con sus hijos mientras las escuelas y guarderías estaban cerradas, y cuidaron a sus seres queridos a tiempo completo. La madre o el padre que trabaja se enfrenta al conflicto de estar presente o recibir un pago. El sacrificio de cualquiera de los dos tiene un gran costo”, expresó.
Ver más – En México proponen días libres y goce de sueldo a mujeres con cólicos fuertes
“La licencia con goce de sueldo debería ser un derecho nacional, en lugar de una opción”, declaró la duquesa.
Estados Unidos en deuda con sus trabajadores
En la actualidad, Estados Unidos es el único de los países más ricos del mundo que no cuenta con un permiso remunerado para padres, de acuerdo al New York Times.
El congreso discute una ley para garantizar apenas cuatro semanas de permiso remunerado para madres, muy por debajo de las 29 semanas de promedio mundial. También está muy por debajo de la propuesta inicial de 12 semanas.
Investigadores consultados por el Times afirmaron que cuatro semanas es demasiado poco, especialmente para las madres. “12 semanas es una cantidad modesta, y cualquier cantidad menor es extremadamente inadecuada. El resto del mundo, incluidos los países de bajos ingresos, han encontrado la manera de hacerlo”, señala el texto.