Greta Thunberg fue una de los miles de jóvenes que se manifestaron en Glasgow en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26), que se lleva a cabo en esa ciudad hasta el 12 de noviembre.
Su objetivo fue pedir el fin de la inversión en combustibles fósiles y, aunque participó en la marcha junto a otros activistas, al final se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“La COP 26 es un fracaso”, dijo la joven, famosa por confrontar a los líderes sobre los temas ambientales. “¿Cuánto llevará a los políticos despertar? La cumbre del clima se ha convertido en un festival de dos semanas para lavar su conciencia, donde todo sigue igual y todo es bla, bla, bla… Las voces de las futuras generaciones están siendo ignoradas con sus falsas promesas”, expresó.
La convocatoria a la marcha fue realizada por la propia plataforma de Greta Thunberg, Fridays for Future, que busca movilizar a los jóvenes a tomar acción y hacer cambios significativos en las políticas para lograr que la temperatura del planeta no se eleve a más 1,5 grados al finalizar el siglo.
En una intervención en septiembre ante la Conferencia Juvenil sobre el Clima de la ONU, Greta se quejó de la pasividad de los gobiernos ante la crisis. “Eso es todo lo que oímos de nuestros llamados líderes. Palabras, palabras que suenan genial, pero que hasta ahora no han llevado a ninguna acción”.
“No podemos seguir dejando que las personas en el poder decidan qué es políticamente posible o no. No podemos seguir dejando que las personas en el poder decidan lo que es la esperanza. La esperanza no es pasiva. no es bla, bla, bla. Es decir la verdad. Es actuar. Y la esperanza siempre viene de la gente”, afirmó la activista de 18 años.
Madres inspiradas por Greta Thunberg
Inspirados por sus palabras, muchas madres llevaron a sus hijos a la concentración. Una de ellas fue Rich Mitchell, quien acudió con su hija de 7 años a la protesta.
“Greta no es solo una gran inspiración para mi hija, también lo es para mí”, dijo, citada por El Mundo de España “Participar en una huelga y en una marcha como esta es mucho más “educativo” para los niños que un día más de colegio. Ellos aprenden lo que es el cambio social, y nosotros aprendemos con ellos: nos hacen mirar de otra manera al futuro”, subrayó.
Muchos de estos niños y jóvenes quieren ser parte del cambio. Según la Organización Metereológica Mundial, “La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,2°C desde la época preindustrial. Los seis años transcurridos desde 2015 son los más cálidos de los que se tienen datos. La década de 2011 a 2020 fue la más cálida jamás registrada”.