Un joven colombiano de 22 años, de nombre Julián Erazo Rivera, se volvió viral al publicar la foto después de haberse hecho la vasectomía, pues no estaba interesado en tener hijos. Este joven se hizo la vasectomía a una edad en las que la mayoría de los hombres no piensan en la anticoncepción definitiva.
“Ha llegado el momento más esperado de mi vida y el día más feliz”, escribió el joven, quien reside en el Norte de Santander, con una foto a las afueras de un instituto especializado en planificación familiar.
Detalló a medios colombianos que, aunque su familia no lo apoyaba al principio, él logró convencerlos de que había pensado muy bien en hacerse este procedimiento y que era lo que el quería. Así que, finalmente, acudió al médico y celebró que no podrá tener hijos.
Lee también – Menos anticonceptivos y más vasectomías: influenciador pide solidaridad con las mujeres
La vasectomía “es un asunto de machos”
Profamilia, que es la organización en la que el joven se hizo la vasectomía, ha promovido una campaña con la idea de que “la vasectomía es un asunto de machos y de muchos”. “La vasectomía ha pasado ser un asunto de pocos hombres para convertirse en un procedimiento “protagonista” que está tomando fuerza en quiénes tienen claro cuantos hijos tener, no tener y en qué momento”, señalan.
Aseguran que se trata de un procedimiento rápido, sencillo, de bajo costo y del que te recuperas en muy poco tiempo. “Durante la operación, se cortan los conductos deferentes y luego se atan o sellan para que los espermatozoides no entren en el semen y así impedir que haya embarazo”, explican.
La operación demora entre 20 y 30 minutos, es ambulatoria y genera una incapacidad de cinco días; por lo general se programa de un día para otro y no requiere de hospitalización.
Ver más – Joven de 21 años celebra ligadura de trompas: “No tendré que soportar berrinches”
Este es un gran contraste con el proceso de ligadura de trompas de las mujeres, que amerita una intervención quirúrgica de varias horas, una incisión de cesárea y varias semanas de reposo.
A pesar de todas las ventajas, continúan existiendo prejuicios. El joven se hizo la vasectomía y recibió comentarios mixtos. Por una parte, gente que lo apoya en su decisión. “Muy buena decisión, eso es pensar en su futuro”, comentó un usuario de Facebook.
Otros lo tomaron con humor: “Tanta felicidad pará después ser siendo padrastro”. Mientras que otro grupo criticó su elección: “Yo creo que a esa edad nadie sabe a ciencia cierta si quiere o no quiere tener hijos”. ¿Qué opinas tú sobre esterilizarse a temprana edad?