Las madres que pierden a sus bebés están luchando porque su dolor sea reconocido. Claudia Gómez es una de las mujeres que ha pedido formalmente que se materialice el permiso por duelo gestacional. La iniciativa busca darles un permiso laboral para procesar estas pérdidas.
Reseñada por El País, Claudia afirmó que sufrió la pérdida de dos embarazos, y en ninguno de los dos casos se respetó su dolor. “Es urgente que se regule sin un periodo arbitrario de tiempo, que se reconozca el duelo físico y mental y que incluya a la pareja que es parte de la ecuación y también sufre”, precisó.
Lee también – Abuelita es forzada por un tribunal a borrar las fotos de sus nietos en las redes sociales
Las experiencias de las mujeres que han pasado por la muerte de un bebé en el útero son similares: insensibilidad de parte del equipo médico, trauma psicológico, invisibilización.
Ver esta publicación en Instagram
Se viven horrores como que una madre tenga que expulsar a su bebé muerto y luego sea dejada en una sala rodeada de otras parturientas con sus recién nacidos. Esta es una de las razones por las cuales se ha pedido un protocolo especial en caso de muerte perinatal.
Lograr acompañamiento psicológico desde el primer momento y una mejor educación del personal de salud son dos de las bases.
Nueva Zelanda logró el permiso laboral de tres días
En marzo pasado, Nueva Zelanda aprobó el permiso laboral de tres días para las madres y sus parejas. “El duelo que viene con la muerte de un bebé no es una enfermedad, es una pérdida que necesita tiempo para recuperarse física y mentalmente”, declaró la legisladora Ginny Andersen, quien promovió la iniciativa.
La parlamentaria abogó porque tener esa conversación en el parlamento ayudara a las mujeres a romper el tabú y el silencio de las muertes perinatales.
Ver más – Madre vegana es criticada por dejar que su hijo lama rocas para aumentar sus defensas
Las madres que pierden a sus bebés en Ontario, Canadá, a 17 semanas de la fecha de parto o menos, obtienen un permiso laboral no remunerado de 17 semanas. En reino Unido, si la muerte del bebé se produce después de las 24 semanas, tienen acceso a permiso laboral completo y remunerado.
En algunos países, una de cada cuatro mujeres ha experimentado la pérdida de un embarazo, por lo que comprender y ayudar a las mujeres en este duelo es una necesidad.
Síguenos en nuestras redes sociales