Cuando se trata de no tener hijos o ser ‘childfree’, el simple deseo de una mujer de no tenerlos no es suficiente.
A miles de mujeres sus médicos les niegan el derecho a esterilizarse bajo premisas de que son muy jóvenes o podrían arrepentirse, de acuerdo a múltiples artículos y ensayos que ponen de relieve este problema.
La esterilización femenina es una intervención quirúrgica que consiste en cortar o ligar las trompas de falopio y evitar de forma permanente la fecundación.
Es el método anticonceptivo permanente que algunas mujeres jóvenes consideran perfecto para ellas, porque decidieron no tener hijos.
Sin embargo, no todos los especialistas están dispuestos a practicar esa operación. El criterio varía de acuerdo al profesional, algunos solo lo consideran después de que la mujer haya tenido dos hijos o más. Otros privilegian el factor de la edad, es decir, que sea mayor a 30 años.
Lee también – Congresista no dice madres sino ‘gente que da a luz’ para ser inclusiva
Lo ético es atender a la paciente
Sin embargo, la Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia asegura que el comportamiento ético es explicarle a la paciente el sentido permanente de la operación, sus riesgos e implicaciones, sin negarle la atención médica o ser paternalista.
“Es éticamente permisible realizar una esterilización solicitada en mujeres nulíparas y mujeres jóvenes que no deseen tener hijos. Una solicitud de esterilización en una mujer joven sin hijos no debería desencadenar automáticamente una consulta de salud mental. Aunque es comprensible que los médicos deseen evitar precipitar el arrepentimiento por esterilización en las mujeres, también deben evitar el paternalismo”, indica el texto.
Cuando un médico le niega la oportunidad a una mujer joven de esterilizarse, ella se ve obligada a buscar otras opciones para evitar un embarazo y mantenerse ‘childfree’, como pastillas, dispositivos e inyecciones. Estos métodos pueden tener efectos secundarios, tienen un margen de error y representan una imposición económica.
Las mujeres consideran que la decisión de no tener hijos solo les compete a ellas y que no corresponde a los médicos negarles ese derecho.