Escribir la carta a Santa Claus, Papá Noel o el Niño Jesús tiene un significado muy especial para los niños y también para sus padres, quienes viven esa ilusión y emoción junto a sus pequeños.
Susana Castro es una psicopedagoga venezolana que, a través de su Instagram, le da herramientas a los padres para promover la lectoescritura en los niños desde edades muy tempranas. Ella compartió algunos beneficios de escribir la carta a Santa.
En primer lugar, es una actividad que estimula la creatividad porque “crea un clima de imaginación y fantasía”. Afirmó que uno de los métodos que puedes seguir es iniciar “contando la historia del personaje al que envían la carta”.

A continuación, explica que no todos los regalos son materiales y “motiva a que piensen en cosas buenas para desear, aunque no se puedan tocar”. Esto les hará poner en perspectiva el tema del materialismo y será una buena oportunidad para sembrar valores como la empatía, la solidaridad y el sentido de comunidad y pertenencia.
Lee también – Arbolitos de Navidad con globos: la tendencia en decoración que arrasa en Instagram
Otro dato importante es limitar la cantidad de regalos que pueden pedir. Para ello, puedes poner como ejemplo que cada niño tiene un número de regalos asignado, porque si no, no caben todos los juguetes en el trineo. “Así tendrá que establecer prioridades”, afirma la especialista.
Escribir la carta según la edad
Los 3 años son la edad recomendada para que tus hijos comiencen a escribir la carta por ellos mismos, aunque puedes iniciar a la edad que quieras. En esta primera etapa, puedes pedirle que se dibuje para que Santa sepa quién le está hablando, y puedes ayudarlo a priorizar poniendo cinco líneas para igual número de deseos.
Escribe tú la carta a su lado, mientras la lees en voz alta, para que pueda ver y escuchar al mismo tiempo cómo se hace la escritura, el sentido en el que van las letras y asociar las letras con los sonidos. Puede hacer dibujos o intentar escribir por su cuenta lo que va a pedir.

Ver más – Mujer ama tanto la Navidad que decora su árbol en cada festividad para no quitarlo
Entre los 4 y los 5 años, puedes reforzar la escritura y la lectura al colocar las palabras y que él o ella las complete e ilustre con dibujos, recortes y otros materiales gráficos.
A partir de los 6 años, se trata más de guía y diversión. Cuando cumplen los 7 años ya están en capacidad de hacerla totalmente por su cuenta, pero sería positivo reforzar valores y estimularlos a que piensen en deseos para su comunidad, amigos y familiares.
¿Eres de los padres que escribe la carta a Santa junto a sus hijos? ¿Cómo vives esa experiencia?