Sancionar a los padres por el mal comportamiento de sus hijos es la premisa de una nueva ley que está siendo discutida en China, y que ha generado fuertes debates sobre sus implicaciones.
La ley se encuentra en borrador y es llamada “Ley de promoción de la educación familiar”. Con ella pretenden responsabilizar a los padres cuando los niños o adolescentes bajo su cargo cometan delitos graves o exhiban un “muy mal comportamiento”.
“Hay muchas razones por las que los adolescentes se portan mal, y la falta o la educación familiar inadecuada es la principal causa”, dijo Zang Tiewei. Él es el portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos del Congreso Nacional del Pueblo (APN), el parlamento chino, citado por CNN.
Lee t

Lee también – “Mis hijas no son malcriadas, les pongo límites”: Sascha Fitness revela que no está de acuerdo con darle palmadas a los niños
Esta medida forma parte de una iniciativa mayor, que busca que los padres se involucren más en la vida de sus hijos. La idea es que se aseguren de que ellos tengan el descanso, los momentos de recreación y educación apropiados a su edad y desarrollo.
¿Sancionar a los padres es la solución?
Los juegos de video han sido condenados por miembros de la política en China como un “opio espiritual”, lo que ha movido a los legisladores a hacer leyes que ataquen esto que consideran un problema.
Bajo el borrador de ley, los padres tendrán que acudir a programas de formación familiar si sus representados incurren en comportamientos “malos” o ilegales. Esto pone la lupa sobre madres y padres.
El hecho de sancionar a los padres ha tenido un recibimiento mixto en la comunidad internacional. Algunos consideran que es una medida eficaz para prevenir la delincuencia juvenil, mientras que otros lo consideran excesivo e incluso violatorio de los derechos de los propios padres.
Ver más – Reglas extrañas y muy curiosas que deben seguir los niños de la realeza
“No podemos ser responsables por lo que hagan nuestros hijos, es irreal”, escribieron algunos en las redes sociales.
China tiene leyes estrictas al respecto. Recientemente, el Ministerio de Educación prohibió a los menores de 18 años jugar videojuegos y solo les tienen permitido hacerlo durante una hora diaria los viernes, sábados y domingos.

El poder del Estado sobre los asuntos de los ciudadanos ha llegado a ser tachado como una “intromisión”, dado que consideran que no debe ser el gobierno quien regule la dinámica de los niños. ¿Qué opinas sobre estas medidas gubernamentales en China, son positivas o exageradas?