A un bebé no lo puedes devolver. La maternidad es una decisión definitiva, pero más de una mujer no puede evitar decir lo que siente: está arrepentida de ser madre.
Para comentar este tema, que es un enorme tabú, las mujeres usan foros anónimos de Internet en los que pueden drenar sus emociones.
De acuerdo al Club de Las Malas Madres, que realizó una encuesta el año pasado, el 12% de 95 mil mujeres consultadas se ha cuestionado la decisión de ser mamá.
¿Por qué se arrepienten? La principal razón es que ser madre es ‘muy duro’. Los baby showers y las fotos lindas de las redes sociales hablan poco de la realidad. El dolor, el desvelo, el estrés, la soledad, la presión y los profundos cambios llegan con el bebé a la casa.
Lee también – Victoria Beckham permite que su pequeña de 9 años la maquille y este es el resultado
No se trata solo de las responsabilidades de que una nueva vida dependa de ti. Aprender a cambiar pañales y amamantar es fácil.
Se trata más sobre el impacto de no tener suficiente tiempo para ti y preguntarte quién eres si ya no tienes tiempo o energía para hacer las cosas que amas.
La misma encuesta señala que el 22% de las mujeres han sido despedidas por tener un hijo y el 34% ha enfrentado discriminación laboral.
Adicionalmente, el hecho de que la presión social dicte que ser madre es la experiencia espiritual, mística y sentimental más importante de tu vida, crea falsas expectativas.
Muchas madres comienzan a sentir culpa por no sentir esas emociones. Algunas no creen que amen más a su hijo que a sí mismas o por querer una vida propia en lugar de esa en la que son solo la mamá de alguien.

Arrepentida de ser madre por la presión social
Nadie quiere ser la “mala madre”, pero el descontento existe. Una de las razones es que la literatura disponible convence a las mujeres de que se arrepentirán en algún momento de no haber tenido hijos.
Así lo declara un estudio de la Universidad de Tel Aviv, que estudia el fenómeno de la mujer arrepentida de ser madre. El texto explica que es necesario incorporar esa ambivalencia en el discurso de la maternidad.
“La manifestación pública de los agravios maternos aún puede considerarse antinatural e incluso puede verse como una especie de enfermedad mental. Se asume que las mujeres que expresan arrepentimiento no pueden amar a su hijo o son consideradas de alguna manera menos femeninas”, descubrió el estudio.
Básicamente, la sociedad piensa que debe haber algo horriblemente mal con la madre que expresa insatisfacción con la maternidad.
Ver más – Mujer creía que tenía piedras en los riñones y en realidad estaba dando a luz
Está bien sentirse confundida, agobiada, arrepentida. Está bien sentir deseos de una vida más relajada y ser tratada con mayor gratitud. También hay que admitir que la maternidad puede no ser satisfactoria.
Aceptar estos pensamientos es el primer paso para manejarlos, sin juicios. Se deben entender los factores por los que una madre se siente de esa manera y cuáles serían los mejores métodos para ayudarla.
Al final, todos los seres humanos necesitan descanso, un espacio para ellos mismos y sentir balance interior.
Sigue nuestras redes sociales para leer más contenido