Aislinn Derbez fue calificada como mala madre por irse de vacaciones con amigos y dejar a su hija Kailani junto a su padre, Mauricio Ochmann, en una muestra de cómo a las madres se les demanda atención exclusiva a sus hijos, aún a costa de su propia salud mental.
“Yo me fui de vacaciones y de repente comenzaron a llegarme muchísimos comentarios de otras mamás quejándose de cómo es posible que yo me pueda alejar de mi hija más de un día”, declaró la actriz.
“¿Por qué en Latinoamérica tenemos esta idea de que ser mamá tiene que ser doloroso, tiene que ser sinónimo de sacrificio y de abandonarnos como mujeres? Y si no haces eso, no eres una buena mamá”, declaró en su podcast.
Aislinn estuvo acompañada por Nilda Chiaravigliio, una terapeuta que dijo que las madres deben demostrara a sus hijos con el ejemplo que es posible vivir una vida plena y realizarse, sin sentir culpa.
Lee también – Venciendo miedos: Aislinn Derbez y el temor que está superando gracias a su pequeña hija
Precisamente, en varios foros sobre maternidad, la culpa ha sido una de las constantes en las conversaciones. “Yo también he pensado que soy una “mala madre” si me tomo un ratito para mí, voy al gimnasio, por un café o con las amigas”, escribía una mamá.
Nuestra cultura dicta lo que es una mala madre
“Nuestra cultura alienta a que una ‘buena mujer’ es aquella que sufre, que tiene hijos y se sacrifica por ellos. Es común que las mujeres no sepamos cómo disfrutarnos y cuidar de nuestro bienestar… Esta es la oportunidad de darle la vuelta”, declaró Aislinn.
Ver más – Geraldine Bazán y Aislinn Derbez demuestran que ser mamá no significa perder la individualidad
Por su parte, la psicóloga afirmó que “si yo atropello mis valores intereses, deseos, proyectos personales, le voy a heredar a mis hijos una mamá que dejó de ocuparse de ser mujer y ser humana”.
En el caso de Aislinn, dejó a su hija con su padre, lo que es perfectamente válido. No se trata de ser una mala madre. “Estamos acostumbrados a que los papás no los cuidan y cuando ven a un padre que se ocupa de sus hijos se sorprenden”, dijo Chiaraviglio.
“El hijo es de los dos, es de la madre, no se apropien del hijo y lo dejen huérfano de padre. El padre a su vez siente que su hijo le quitó a su pareja. Una puede ser madre, mujer, ser humano y pareja a la vez”, concluyó la especialista.