Una abuela recibió la orden de un tribunal de borrar las fotos de sus nietos de Facebook y Pinterest, las cuales subió sin el permiso de la madre de los niños, que es su hija.
El New York Times reseñó que la abuela había violado una ley europea de privacidad en Internet, “llamada Reglamento General de Protección de Datos, o G.D.P.R. En los Países Bajos, el G.D.P.R. dicta que la publicación de fotografías de menores de 16 años requiere el permiso de sus tutores legales”.
El hecho ocurrió en la provincia de Genderland, donde la madre y la hija tuvieron problemas y se separaron. Después del suceso, la madre pidió a la abuela borrar las fotos de los tres niños de las redes sociales y la abuela dijo que no. Entonces, la madre llevó el caso a las autoridades.
Lee también – Parejas que tienen demostraciones públicas de afecto lo hacen por atención, no por amor: estudio
El juez sentenció que la abuela debía borrar todas las fotos en el transcurso de los siguientes días después de conocido el fallo. En caso de no hacerlo, la mujer tendría entonces que pagar una multa de 50 euros por cada día que las imágenes permanecieran online.

El mayor de los tres niños, de 4 años de edad, vivió con su abuela durante años. Por ello la mujer pidió al juez poder conservar al menos una foto de él en sus redes, ya que tienen una relación especial, pero el juez dijo que no. Este es el primer caso conocido en que la ley de privacidad se aplica para resolver una disputa familiar.
¿Justo o exagerado?
Desde el comienzo de las redes sociales muchas personas han visto vulnerada su privacidad al ver que fotos no autorizadas de ellos circulan en perfiles de sus allegados.
Algunos padres se preocupan por el impacto que la sobre exposición podría tener en sus pequeños, además de que no se sienten cómodos con que extraños tengan acceso a fotos de sus hijos.
Ver más – Madre vegana es criticada por dejar que su hijo lama rocas para aumentar sus defensas
Es común que se compartan fotos de bebés y recién nacidos, para dar la bienvenida a la familia, e incluso se anuncian embarazos sin la autorización de la persona gestante.
Todas estas son situaciones en las que la ley podría aplicar. ¿Estás de acuerdo con que se aplique esta ley?
Síguenos en nuestras redes sociales