Victoria Ruffo abordó uno de los temas más difíciles de su vida, que es la lucha contra la endometriosis, una enfermedad silenciosa que afecta la salud de millones de mujeres.
“En mi familia todas hemos tenido endometriosis, y mi endometriosis se me declaró muy agresiva justo cuando nació José Eduardo. El doctor me decía que no sabía cómo había nacido José Eduardo con la endometriosis tan severa que tenía”, reveló en un programa de entrevistas.
“Cuando nace José Eduardo se me despegan los síntomas, me tuvieron que estar opere y opere para quitar ovario, trompa, para someterme a tratamientos muy complicados. Estuve casi cinco años con una menopausia provocada para no sufrir quistes”, explicó.
Lee también – Victoria Ruffo revela su rutina de belleza y cómo llevar los años con gracia
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al que normalmente recubre el endometrio crece fuera del útero. La endometriosis puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad.
“Fue una situación muy complicada… Siempre he dicho que Dios siempre decide cuándo y cómo. Tener a mis hijos no ha sido fácil, pero ahí están”, afirmó la actriz.
Después de su primer parto de José Eduardo, que es su hijo con Eugenio Derbez, la actriz mexicana se casó con el empresario Omar Fayad, con quien tuvo a los mellizos Anuar y Victoria.
Ver más – “No me da miedo envejecer”: Victoria Ruffo explica por qué lleva su edad con orgullo
De esta manera, Victoria Ruffo quiso compartir su experiencia con la endometriosis, para probar que se pueden conseguir embarazos exitosos aunque estés batallando contra esta enfermedad. “Me costó mucho trabajo tenerlos”, contó entre lágrimas.
Hay múltiples razones por las cuales una mujer puede desarrollar endometriosis. Entre los factores de riesgo se encuentran haber tenido la menstruación a una edad temprana, tener altos niveles de estrógeno, no haber dado a luz, bajo índice de masa corporal y el factor hereditario: que la madre, tía o hermana tengan endometriosis.
Actualmente, con la atención médica necesaria, muchas mujeres logran salir adelante a pesar de esta enfermedad y reducir el impacto de los síntomas.