Para cuidar el planeta y evitar contribuir con la contaminación es necesario que chequees bien tu rutina de maquillaje y la conviertas en una dinámica sustentable. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, aquí te damos algunos consejos para facilitarte el camino.
Acostúmbrate a leer las etiquetas de los productos y detente en la parte de los ingredientes. Claro que muchos artículos de maquillaje necesitan químicos para conservarse pero mientras más natural sea su composición mucho mejor.
Te puede interesar: De Taylor Swift a Rihanna, esta mujer se puede transformar en artistas usando maquillaje
Esta propuesta hace referencia al nuevo concepto de ‘clean beauty’ que se están implementando en las nueves generaciones. Básicamente consiste en adquirir productos que, en su mayoría, tengan componentes orgánicos, veganos y amigables para la piel.

Consejos para adoptar una rutina de maquillaje sustentable
Selecciona marcas cruelty free
Este paso es sumamente importante y campañas como ‘Save Ralph’ nos lo recuerdan. Hay que comenzar a elegir con consciencia los productos de maquillaje para poder descartar las marcas que testean en animales.
Dale la bienvenida a los cosméticos de belleza que son libres de crueldad animal. De esta manera no solo vas a estar sintiéndote bien tú pues también ayudas a disminuir el impacto ecológico. Lo mejor es que antes de adquirir un nuevo artículo te informes un poco sobre lo que ocurre detrás del producto.
Usa herramientas reusables
Otro tip que debes tener presente para disfrutar de una rutina de maquillaje sustentable es utilizar herramientas de belleza que sean reusables y ‘zero waste’.
Inclínate hacia las opciones que son ‘eco-friendly’, es decir, aquellos productos de belleza que sean amigables con el medio ambiente. Sustituye los elementos cotidianos por las brochas de bambú, las toallas desmaquillantes reusables, los rizadores de acero inoxidable, entre otros. Así vas a abrirle espacio a los productos que son cero desperdicio.
Apoya a los emprendimientos cercanos
Como dice una canción que se volvió tendencia en TikTok: “Claro que yes”. Apoyar a las marcas locales es beneficiar a la economía nacional. Además, esto puede servir de ayuda para reducir los desechos y la contaminación que implica transportar artículos de belleza de un país a otro. Opta por adquirir productos de marcas o emprendimientos locales que ofrezcan maquillaje ecológico y sustentable.