Las uñas largas son cada vez más populares, y es gracias a la influencia que han tenido las celebridades como Cardi B y Billy Eilish que han puesto este estilo en las mujeres.
Pero, las uñas tan largas podrían albergar docenas de especies de bacterias y hongos, según la advertencia que ha hecho un biólogo.
Jeffrey Kaplan, biólogo de la Universidad Americana en Washington, Estados Unidos, dice que las uñas tienen mucho espacio para alojar a los ‘microorganismos’ y es un lugar ideal para que ellos se adhieran.
Asegura que todo el mundo tiene bacterias y hongos en las uñas, que recogen a diario al tocar objetos como las máquinas expendedoras de billetes y tarjetas, o incluso los teléfonos móviles y los ordenadores.
View this post on Instagram
Te puede interesar: Estilo Karol G: Modelos de uñas que puedes copiar de esta estrella colombiana
Algunas veces, inofensivas
Kaplan explica que casi siempre son inofensivos, pero cuando se producen infecciones pueden desencadenarse hinchazón, dolor y engrosamiento de la uña.
Los estudios han encontrado que estas bacterias sean incluso resistente a los antibióticos, una causa común de infecciones de la piel, específicamente debajo de las uñas largas.
La investigación realizada arrojó que al menos 32 especies de bacterias diferentes y 28 hongos diferentes pueden alojarse debajo de las uñas, dijo Kaplan a USA Today.
Señaló además que las uñas largas artificiales, naturales, de gel y acrílicas presentan un riesgo: recoger bacterias y hongos adicionales.
“Siempre hay bacterias debajo de la uña y no puedes deshacerte de ellas”, advirtió. “Puedes transmitir las bacterias de las uñas a tu sistema al rascarte, morderte las uñas, hurgarte la nariz y chuparte los dedos”, puntualiza.
View this post on Instagram
De acuerdo con una publicación del Daily Mail, Kayla Newman, quien se dedica al cuidado de uñas en Carolina del Sur, desestimó el estudio del profesor y aseguró que las personas con uñas largas tenían menos probabilidades de tener gérmenes debajo de ellas.
“En general, las personas que tienen uñas largas saben cómo maniobrar con ellas y mantenerlas limpias”, dijo Newman.
Para ella, “no tiene sentido” gastar al menos 60 dólares en el mantenimiento de las uñas si no las van a cuidar.
Más de 100 tipos de hongos
Sin embargo, la teoría de Kaplan queda respalda por un estudio realizado en el 2020 en el que señala que hay más de 100 tipos de hongos que viven en los pies de las personas, incluso debajo de las uñas.
Estas grandes artistas como Cardi B y Billie Eilish han publicado en sus redes sociales imágenes y han dicho en los mensajes que necesitan que sus uñas descansen del largo y han vuelto a lo corto, aunque no les guste.
View this post on Instagram
Expertos recomiendan mantener las uñas cortas para evitar que acumulen suciedad y gérmenes que podrían “contribuir a la propagación de infecciones”.
También sugieren que todo el equipo para el cuidado de las uñas debe esterilizarse antes y después de su uso.