Actualmente está muy de moda tenerle pavor a la retrogradación de los planetas y constantemente se habla de ese tema, por eso hoy quiero platicarte qué es la retrogradación. Para esto es importante recordar que la Astrología es geocéntrica, o sea, vista desde la Tierra.
La realidad es que ningún planeta se va para atrás, pero constantemente cambian su velocidad en la órbita alrededor del Sol, pero visto desde la Tierra hace un efecto óptico donde, al disminuir su velocidad, parece que los planetas cambian su dirección y empiezan a irse hacia atrás, esto es la retrogradación.
En la astrología todos los planetas recorren 30 grados de cada signo zodiacal, lo que forma la rueda zodiacal de 360 grados (12 signos x 30º = 360º), entonces, en este periodo de retrogradación, los planetas vuelven a pasar por estos grados matemáticos, es por eso que a este fenómeno se le aprovecha para revisar las temáticas de dicho planeta y volvemos a vivir asuntos previos, pero ahora con la capacidad de resolverlos.
Cada planeta tiene una velocidad distinta y retrogradan en diversas ocasiones, aquí te dejo la cantidad de días al año que los planetas entran en estado de revisión:
Todos los planetas tienen una sombra previa y otra posterior a la retrogradación, por eso usualmente se sienten los efectos desde antes y hasta después de la etapa de revisión, que es cuando tocan los grados del signo en el que se encuentran en ese momento.
Para identificar cómo nos “afectarán” a nivel personal es necesario conocer tu carta astral, para que así podamos ver en qué área de nuestra vida están dichos grados y ver qué temas se tocarán en el estado de revisión, pero sin duda, los planetas en retrogradación también hacen alteraciones a nivel colectivo.
¿Qué pasa con cada planeta en estado de retrogradación?
Mercurio, al ser el planeta que rige al cerebro, la comunicación, el transporte y el comercio. Cuando está retrógrado suele generar confusiones, malos entendidos, demoras y que se nos olviden las llaves.
Venus, la señora del amor, los valores y las finanzas, al estar retrógrada toca temáticas de autoestima, vínculos, deudas y nuestra conexión con la abundancia y la reciprocidad.
Marte rige nuestra capacidad de acción y energía. Es por eso que cuando está retrógrado sentimos que estamos cansados, donde evaluamos nuestras ambiciones y objetivos.
Con Júpiter, que rige los viajes, los ideales y la religión usualmente vemos a nivel social que se mueven ciertas cosas migratorias o que sale a la luz algo religioso o filosófico.
Saturno es el padre del karma, la madurez y la responsabilidad. Por eso nos hace repasar nuestras estrategias, si necesitamos ser más disciplinados. En su defecto, viene a traernos las consecuencias de nuestras malas decisiones.
Urano nos trae sorpresas, ingenio, creatividad y hasta temblores cuando está en retrogradación, nunca sabemos qué esperar de nuestro amigo rebelde.
Neptuno retrógrado puede hacernos más sensibles, empáticos, con sueños más locos o incluso confusos. También saca de nuestro inconsciente recuerdos que nos pueden ayudar en nuestra evolución.
Cuando Plutón retrógrado pone una lupa en lo que reprimimos, en las sombras que necesitamos trabajar y pueden ser tránsitos muy cansados, pero que sin duda, sacan lo mejor de nosotras. A nivel colectivo, puede sacar secretos o delitos, como por ejemplo, el caso de Wikileaks.
Entonces, ¿le dejarás de temer a la retrogradación?
¿Quién es Fátima Albarrán?
Comunicóloga con más de 5 años de experiencia en el medio musical que decidió darle una oportunidad a los astros y se enamoró de ellos, ya que describen situaciones, personalidades y comportamientos de su entorno.
Después de año y medio de estudios con miembros de Astro México y la NCGR decidió abrir su cuenta de Instagram para que sus seguidores aprendieran poco a poco acerca de los astros, de manera clara y concisa.
También hace consultas astrológicas, como Carta Astral, Sinastrías y Retorno Solar, ayudando a sus seguidores en su autoconocimiento por medio de la energía planetaria.
SÍGUELA EN INSTAGRAM.